carretera, autopista, barranca larga, ventanilla, retrasos, conclusiones
Local

Hay 3 mil 500 mdp para acabar la autopista a Puerto Escondido

En 20 meses, o menos, la autopista Barranca Larga-Ventanilla tendría que estar terminada, ya que, desde 2018, hay disponibles 3 mil 500 millones de pesos en la cuenta de Banobras para que se concluya el proyecto que tiene más de ocho años de retraso, aseguró el diputado federal, Daniel Gutiérrez.

El legislador oaxaqueño, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que esta obra es trascendental para impulsar el desarrollo de la Sierra Sur a través del transporte de mercancías y turismo, por lo que aseguró que estará al pendiente de su realización para que ahora sí se concluya.

“Tengo como una meta estar atrás para que en 20 meses se pueda terminar. Hoy Banobras tiene todo el dinero de toda la autopista para terminarla”, dijo.



En 2009, iniciaron los primeros trabajos en la vía de 104 kilómetros que reducirá, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de seis a sólo dos horas y media el recorrido desde la capital del estado a la Costa, sin embargo, diez años después el proyecto lleva el 55 por ciento de avance y en algunos tramos el concreto ya se levantó o las varillas se oxidaron a causa del abandono.

Daniel Gutiérrez sostuvo que no entiende por qué se canceló la licitación en noviembre pasado, sin embargo, informó que se tiene hasta mayo para licitar los cuatro tramos de la autopista y reiniciar los trabajos; además, sostuvo que si se quiere hasta en un año podría estar concluida.

“Si se aplican (los recursos) yo creo que la terminan en doce meses porque se van a licitar cuatro tramos, van a ser cuatro empresas las que van a trabajar no sólo una, exigimos al gobierno federal y al gobierno estatal para que ya accionen no es posible que tengamos parado el recurso, depositado en las cuentas y no haya inversión y no haya desarrollo en el estado de Oaxaca”, agregó.

daniel gutierrez, minas, minerías, sierra sur, Oaxaca, rechazo,
Daniel Gutiérrez, en entrevista con Ojo de Agua.

Sobre la razón por la que el tramo carretero tiene más de ocho años de retraso, aseveró: “ha sido un tema de las empresas, yo me pregunto cómo es posible que a (Carlos) Slim se le den obras tan importantes en el país cuando dejó botada la autopista Barranca Larga-Ventanilla, gracias a él está detenida la autopista Mitla-Tehuantepec, lo del aeropuerto, ese ha sido el negocio de Slim: va, contrata, deja botado, pide una recuperación para que conceda las concesiones, él se recupera y es el país el que pierde”.

Además, dijo que ya están los derechos de vía y que incluso hay acuerdos que el gobierno y las constructoras no respetaron, como obras que les prometieron a las comunidades, lo que generó conflicto en algunas partes, por eso, “exhortamos a los gobiernos para que ya cumplan con los compromisos, para que ya el tema social no sea el obstáculo para el desarrollo de la supercarretera”.

 

*Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y fotografías de Ojo de Agua sin la autorización de la dirección editorial.  Si quieres contratar nuestros servicios como agencia, contáctanos al 951 235 27 05.

Haz que toda la Sierra Sur
vea tu negocio y apóyanos para 
seguirte informando ¡contrata
publicidad con nosotros!

Comentarios