daniel gutierrez, minas, minerías, sierra sur, Oaxaca, rechazo,
Local

“Si los ciudadanos dicen ‘no’, no hay minas”: Daniel Gutiérrez

El diputado federal del distrito 10, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, afirma que está del lado de los ciudadanos y del rechazo que han expresado hacia la explotación minera en comunidades de la Sierra Sur

El oriundo de Santiago Textitlán, Sola de Vega, propone que antes de que se dé la extracción de minerales de las tierras se consulte a los pobladores para saber su opinión y respetarla, por eso, advierte, “si dicen ‘no’, no hay minas” y él, como representante del distrito 10 en la Cámara de Diputados, defenderá esa postura.

“Tienen mi apoyo y respaldo si las minas dañan a la gente, no si destruyen el entorno cultural, no si se destruye el tema ecológico, si se daña, por todo lo que conlleva y no si no hay una propuesta para que la gente viva mejor”, expresa.  

Además, adelanta que presentará una regulación a la ley minera para que no se den concesiones si antes no se consultó a la gente que vive en las zonas que se quieran explotar, “vamos a presentar un asunto en la ley minera para que no se explote ninguna mina si no hay un acuerdo, una asamblea o una consulta con los pueblos originarios o con los del lugar”. 

El también exsecretario del Trabajo, en el gobierno de Gabino Cué, recuerda que de 1988 a 1994 se dieron concesiones en todo el territorio nacional y que el expresidente Carlos Salinas de Gortari fue uno de los que otorgó, “precisamente, en mi región, en la Sierra Sur, una concesión minera”. 

Cuestionado si sabe algo sobre una concesión en el distrito de Miahuatlán, el diputado federal de Morena asegura que en Oaxaca hay varias concesiones e incluso tiene conocimiento de una en la Sierra Sur por el lado de Sola de Vega, sin embargo, sobre Miahuatlán dice, “estuve investigando, ahorita no hay indicio de que se pueda iniciar”. 

Como un segundo tema, además de la consulta, Gutiérrez Gutiérrez considera que los pueblos deben saber con claridad en qué se van a beneficiar porque la explotación minera trae consigo impacto ambiental y a veces hasta problemas sociales, “una mina llega, destruye y se va, entonces es todo un complejo que tenemos que revisar”. 

El legislador afirma que sabe de los grupos de comunidades que se han expresado contra el otorgamiento de concesiones en sus territorios, “de entrada apoyo a la iniciativa de decir ‘no a la mina’, la Constitución establece que el Estado o país es dueño de todo lo que hay en el subsuelo, pero también por eso están las concesiones, para revisarlas”, agrega. 

-Dices que se les pregunte, pero la postura de los pobladores es clara, dicen que no quieren minas y ya declararon a sus territorios libres de minería…

“Nosotros los apoyamos, tiene que haber diálogo y tiene que ser mesurado, con respeto, si los ciudadanos dicen ‘no’ pues simplemente no camina. Nosotros no vamos a apoyar un asunto de un particular para que dañe o divida a un pueblo, al contrario, nos sumamos”, reitera..

Finalmente, el legislador sostiene que está en contra de la minería porque, “no es posible que lo aprovechen los extranjeros y no los mexicanos”. 

 

Haz que toda la Sierra Sur
vea tu negocio y apóyanos para
seguirte informando ¡contrata
publicidad con nosotros!



Comentarios
Karla López
Karla López
Es periodista. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha dirigido noticiarios radiofónicos en Miahuatlán; ha sido editora en los periódicos El Libertador de Oaxaca, Capital Oaxaca y coordinadora de la edición del diario Tiempo de Oaxaca. También ha trabajado en medios digitales. Actualmente estudia la maestría en periodismo político.
http://estrechezintelectual.wordpress.com