Estado

Ante AMLO, piden justicia para Silvia Ivanna

En el primer evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Oaxaca de Juárez, familiares y amigos de Silvia Ivanna Mingo López decidieron pedir justicia por la muerte de la joven.

A dos meses del accidente en el que falleció la maquillista profesional, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sus familiares se manifestaron afuera del Centro Cultural y de Convenciones, donde el mandatario presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Al arribo de López Obrador, una de las hermanas de Silvia Ivanna pudo acercársele y entregarle una carta en la que piden que a Alfredo Delgado Cervantes, responsable de la muerte de su hermana, le sea aplicada la ley. 

Los hechos 

La madrugada del 21 de octubre pasado, Silvia Ivanna y su novio Alfredo Delgado Cervantes, hijo de la exdelegada de Profeco en Oaxaca, Rebeca Cervantes, se trasladaban en un Jeep Rubicon color negro, pero en la avenida de las Etnias Delgado, quién conducía el vehículo, se impactó contra un árbol. 

Poco después de las 8 de la mañana de ese domingo, medios locales reportaban que el cuerpo de una joven había sido abandonado en el Hospital Civil dentro de un Jeep negro. En redes corrió rápido la información de quién era el dueño del auto y que hacía: Alfredo Delgado, líder juvenil del PRI. 

De acuerdo con videos obtenidos por el Ministerio Público, el choque se registró a las 2:49 de la madrugada y por el impacto Silvia quedó prensada en la unidad, pero su cuerpo fue llevado al Hospital Civil hasta las 7 de la mañana y de aquí sale la exigencia de la familia de Ivanna: saber qué pasó con ella durante esas cuatro horas, porque desconocen si murió al instante o Alfredo la dejó morir sin auxiliarla ya que después del choque arrancó el vehículo y huyó del lugar con ella dentro.

“Se la llevó a su casa, con su mamá planearon qué iban a hacer con el cuerpo, como familia pensamos que la quisieron desaparecer porque tardaron más de cuatro horas para llevarla al hospital y no pudieron hacerlo porque mi hermana se encontraba prensada en el Jeep ”, dijo entre sollozos la hermana hoy durante la protesta. 

Por eso acusan que Alfredo Delgado no actuó solo, ya que después del choque el joven recurrió a su madre, Rebeca Cervantes, quien estaría involucrada en la desaparición del cuerpo durante cuatro horas, porque fue ella, acompañada de su amiga Leticia Vasconcelos, una abogada y el mismo Alfredo, quien a las 7 de la mañana llevó el cadáver de Ivanna al Hospital Civil y avisó a la madre de la joven.

Cuando la mamá de Ivanna llegó al hospital, recibió la noticia por parte de los Cervantes, quienes inmediatamente después huyeron por la parte de atrás y en el lugar sólo quedaron Leticia Vasconcelos y la abogada, quienes ordenaban que al cuerpo no se le practicara la autopsia, mientras la madre de Ivanna estaba en shock y no podía creer la noticia.

Los familiares aseguran que los Cervantes, su amiga y la abogada trataron de impedir la autopsia para ocultar algo. Además, denuncian que a pesar de que Alfredo estuvo en el hospital nunca se le practicó un examen toxicológico.

“(Alfredo) chocó en estado de ebriedad y a exceso de velocidad y la  mató o se la llevó viva y la dejó morir, la escondió en su casa 4 horas, eso no es considerado un delito grave, por eso sigue el proceso en libertad”, cuestionan los familiares.

Hoy saben la hora del accidente por videos que particulares de esa calle les proporcionaron porque las cámaras del gobierno estatal estaban, les dijeron, descompuestas.

Publicidad

El proceso legal 

El 23 de noviembre pasado, Delgado Cervantes acudió a la primera audiencia de comunicación de imputación, en la que se reservó el derecho a declarar y en la que se le imputaron los delitos de homicidio culposo y abandono de persona, sin embargo, su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional. 

Por ello, el miércoles 28 de noviembre, en la segunda audiencia, se resolvió la situación jurídica del joven: se acreditó el delito de homicidio culposo y se le vinculó a proceso, el cual enfrenta en libertad

Mientras que el delito de abandono de persona fue desechado porque de acuerdo con el juez, no existieron los elementos necesarios que lo acreditara.

Será hasta el próximo 29 de abril cuando se determine si Alfredo Delgado es culpable o no de homicidio culposo.

Piden justicia 

La hermana de Silvia Ivanna pudo acercarse hoy al presidente, le explicó el caso y le entregó una carta con su solicitud de justicia.  

“Alfredo Delgado está en plena libertad, mientras mi hermana está muerta”, terminó la joven que desde las redes y en las calles pide justicia para su hermana mayor. 

Familiares piden justicia.

Publicidad

Comentarios