caritas, Miahuatlan, Oaxaca, día de muertos, pan de muerto
Especiales Local

Familia Sánchez, más de 30 años en el oficio de las caritas

En la calle Manuel Acuña del Barrio Abajo de Miahuatlán de Porfirio Díaz viven varios integrantes de la familia Sánchez, quienes desde hace más de 30 años se dedican a la elaboración de caritas para el pan de muerto.

Este es el principal sustento de los hermanos Sánchez, cada uno con sus esposas e hijos elaboran la masa, marcan las figuras y pintan cuidadosamente cada una de las caritas porque su objetivo es ofrecer un producto de calidad al que le ponen mucho trabajo y para el que utilizan insumos que dan mucha vista a las caritas como la goma, una especie de pegamento que brilla al secarse, y brillantina, pero que son costosos.

caritas, Miahuatlan, Oaxaca, día de muertos, pan de muerto
Ángles, muñecas y calacas en proceso. Fotos: Ojo de Agua

Juan Antonio Sánchez, uno de los integrantes de la familia, cuenta que desde niños sus hermanos y él aprendieron este oficio de una señora con la que fueron a trabajar y que se dedicaba a realizarlo.

Juan Antonio hace sólo caras grandes, sin embargo, sus hermanos y otros familiares realizan modelos más chicos, medianos y hasta miniaturas que les ponen a los panes que son para las ánimas de aquellos que murieron siendo niños.



caritas, Miahuatlan, Oaxaca, día de muertos
Primera parte de la pintura.

La empresa familiar “Caritas de los Sánchez” ya tiene sus clientes y entrega pedidos principalmente en la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca y en Ejutla de Crespo, sin embargo, una cosa les preocupa: el precio con el que otros productores venden las caritas que llega a ser tan bajo que muchas veces los lleva a malbaratar su producto al que dedican más de 12 horas de trabajo diario.

caritas, Miahuatlan, Oaxaca, día de muertos, pan de muerto

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y fotografías de Ojo de Agua sin la autorización de la dirección editorial.  Si quieres contratar nuestros servicios como agencia, contáctanos al 951 235 27 05. 

Publicidad 
Comentarios