Local

Afilian partidos políticos a ciudadanos sin su consentimiento

Miahuatlán de Porfirio Díaz es uno de los municipios donde se han detectado más afiliaciones “fantasma” a partidos políticos, es decir, los ciudadanos no saben que forman parte de ellos, informó Edgar Humberto Arias, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el reporte del INE, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros y Teotitlán de Flores Magón son los municipios en los que también se detectó la afiliación indebida, sin embargo, no se reveló cuáles son los partidos políticos que realizaron esta práctica ilegal, ni cuántos registros irregulares existen por cada demarcación.

Lo que sí se dio a conocer es que de los 5 mil 904 oaxaqueños que ingresaron su solicitud ante el INE para participar como supervisores o capacitadores electorales en la contienda de este año, 618 fueron rechazados por estar adheridos a un partido político sin saberlo.

El delegado del INE explicó que la mayoría de los casos fueron detectados cuando los ciudadanos mostraron su interés por formar parte del proceso electoral, pero su solicitud fue rechazada por estar adheridos a un partido.

De ellos, 275 ciudadanos (44.4 por ciento) iniciaron un proceso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para resolver su situación. En tanto, el 54.5 por ciento restante, es decir 337 ciudadanos, decidió no hacer algo y regresarse a sus hogares.

Cabe recordar, que esta conducta que los partidos políticos realizan para engrosar su padrón de militantes constituye una violación a la privacidad de datos personales.

¿Estás afiliado a un partido político y no lo sabes? Compruébalo aquí:

Comentarios