Local

Eran de Codedi las tres personas asesinadas anoche 

Las tres personas asesinadas anoche en la carretera 175 en inmediaciones del El Cerrito, Tamazulapam, perteneciente al distrito de Miahuatlán, eran militantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), confirmó la organización en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el boletín, hombres armados atacaron la camioneta en la que viajaba Abraham Ramírez, uno de los dirigentes de la organización, cuando volvía de la ciudad de Oaxaca, donde había sostenido una reunión con funcionarios del gobierno del estado, sin embargo, éste resultó ileso.

De las víctimas del ataque, perpetrado en el kilómetro 112 de la carretera federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel, la organización sólo reporta que eran jóvenes y que no difunden sus nombres por respeto a su familias.

Además, Codedi responsabilizó a los gobiernos estatal y federal del ataque que, “claramente pretende generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

“No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca. Exigimos esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de Codedi que son asesinados por el mismo gobierno que debería protegerlos como debe ser”, se lee en el comunicado.

Finalmente, llamó a otras organizaciones sociales, incluida la Sección 22, a solidarizarse en los llamados que harán para exigir justicia por el homicidio de sus tres militantes.

Jornada violenta

En menos de 24 horas, en Miahuatlán de Porfirio Díaz se registraron cinco homicidios con armas de fuego.

El primer hecho se perpetró la noche del domingo en la comunidad de La Pila, donde sujetos armados dispararon contra los asistentes a una asamblea comunitaria. Por las heridas recibidas fallecieron dos personas, identificadas como Juan Carlos Pacheco y Virgilio Ramos. Además, un individuo más fue trasladado al hospital donde aún permanece. En tanto, se dio a conocer que dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades como presuntos responsables.

El segundo multihomicidio sucedió ayer lunes entre las 10:30 y 11:00 de la noche en el kilómetro 112 de la carretera federal 175. En este ataque fallecieron tres jóvenes, quienes, se informó, forman parte de Codedi y este martes sus cuerpos permanecen en el panteón municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la espera de que les realicen la necropsia que marca la ley.

De acuerdo con fuentes policíacas, en el lugar del atentado se localizaron casquillos de R-15 y 9 milímetros; además, no hay detenidos por los hechos.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y fotografías de Ojo de Agua sin la autorización de la dirección editorial. Contáctanos al 951 235 27 05 si quieres contratar nuestros servicios como agencia.

Comentarios