Local

Inicia la disputa por las candidaturas

En los últimos días, inició en los partidos políticos el registro de los aspirantes a ser candidatos en el proceso electoral de este año que se definirá el 1 de julio.

Este año en México se elegirá presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y locales, ayuntamientos, además de que nueve estados elegirán gobernador.

En Oaxaca los ciudadanos elegirán a dos senadores, 42 diputados locales y 153 presidentes municipales, entre los que se encuentra el de Miahuatlán de Porfirio Díaz y que esta vez podrá reelegirse el que actualmente está en funciones, pero vamos por partes:

Diputación federal 

El pasado 16 de enero Juan Mendoza Reyes se registró como precandidato a la diputación federal por la coalición que formaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para el distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.  Ese día, Leonardo Díaz Cruz, se registró como su suplente.

Hasta el momento, ninguna otra persona ha registrado su interés por obtener la candidatura por esta coalición, por lo que es prácticamente un hecho que Mendoza Reyes será quien contienda por la diputación federal.

En el PRI, Mercedes Rojas Saldaña, actual diputada local, presentó su solicitud al igual que Jorge Zárate Medina, sin embargo, el registro de éste no procedió, por lo que es casi un hecho que la candidata del PRI será Rojas Saldaña.

A nivel nacional Morena hizo coalición con los partidos Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo, pacto que se respetará en todos los niveles. En esta coalición la designación no está tan fácil, ya que tres personas presentaron su registro: Víctor Cruz Vásquez, Amaro Flores Ortega y Daniel Gutiérrez.

Diputación local

En el proceso para la elección del candidato a la diputación local por el distrito 24, Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde el PRI competirá solo y sin coalición (Verde, Panal), se registraron Alma Ruth Bohórquez Rodríguez y Nau Silvestre Alonso Silva, sin embargo, el PRI rechazó el registro de éste último, por lo que todo apunta a que Bohórquez Rodríguez prácticamente tiene la candidatura en la bolsa, pues ya fue aprobada su solicitud.

Por otro lado, la alianza “Por Oaxaca al frente” que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano todavía no ha presentado registro para la diputación local.

En tanto, Morena es el partido en el que se han registrado más personas con la intención de ser candidatos a la diputación local por el distrito de Miahuatlán. En total son cuatro precandidatos: Luisa Cortés García, Arturo Valadez Gabriel,  Ramiro López y Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Presidencia municipal 

Para la presidencia municipal por Morena se han registrado dos precandidatos: Tomás Martínez, actual regidor del ayuntamiento, y Miguel Ángel Ramos Pérez.

En el PRI también ya hay registros: el primero en llegar hoy a la sede estatal del PRI fue el todavía diputado federal Óscar Valencia García, quien manifestó su intención de ser elegido por su partido como el candidato que contienda contra los candidatos de los demás partidos.

Más tarde, con banda incluida, hizo su arribo el actual presidente de Miahuatlán, Genaro Hernández, quien de ser elegido candidato buscará la reelección.

Así va el registro de precandidatos ante los partidos políticos para contender en las elecciones del 1 de julio próximo. Los interesados tienen hasta el 11 de febrero para registrar ante los partidos su intención de participar en los procesos internos.

Hasta ahora, la coalición PAN-PRD-MC es la que se ha quedado atrás, sin embargo, aún restan 10 días en los que seguramente se realizarán los registros para la diputación local y la presidencia municipal.

De acuerdo con el calendario del IEEPCO, del 7 al 21 de marzo será el periodo en el que los partidos tendrán que registrar a quienes hayan electo como sus candidatos.

Aquí algunos de los registros: 

Es casi un hecho que Mercedes Rojas será la candidata del PRI a la diputación federal.
Miguel Ángel Ramos Pérez se registró como precandidato de Morena al gobierno municipal.
Tomás Martínez buscar ser el candidato de Morena.
Genaro Hernández busca la reelección.
Óscar Valencia en su registro como precandidato al gobierno de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Comentarios