Opinión

Carta editorial 2018

Hace casi dos años, el 26 de marzo de 2016, inicié  una nueva etapa de este proyecto informativo: me decidí a echar a andar el sitio ojodeaguam.com y crear una nueva página de seguidores, luego de que Facebook bloqueara el antiguo perfil (Principia Ojo de Agua) que rebasaba los cinco mil amigos.

Ese perfil surgió como un complemento y forma de comunicación entre los radioescuchas que todas las mañanas se informaban en el noticiario radiofónico Noticias 91.3 que conduje durante unos meses y que inicié en 2012. Luego me fui a otra estación de radio en Miahuatlán de Porfirio Díaz y el perfil siguió acompañándome.

Muchas cosas han pasado desde 2012, cuando se gestó lo que con el tiempo fue tomando forma y hoy es Ojo de Agua, el medio informativo digital más leído y visitado de Miahuatlán.

He sido editora en varios diarios impresos de circulación estatal e incluso coordinadora de información del periódico Tiempo de Oaxaca, sin embargo, a pesar de mi trabajo en otros medios nunca he descuidado Ojo de Agua porque es un proyecto con el que estoy muy comprometida y porque es necesario que los habitantes de Miahuatlán cuenten con un medio confiable, profesional e independiente en el que puedan informarse de lo que sucede en el lugar que viven.

Todos mis conocimientos como periodista los aplico en Ojo de Agua porque quiero hacer la diferencia, no sólo en la región sino a nivel estatal. Realizar este proyecto, el de mantener bien informado a Miahuatlán, no ha sido nada fácil. En el camino nos hemos encontrado con varias trabas, y escribo en plural porque incluyo también al reportero, Salvador, quien es parte fundamental de este proyecto.

Barreras han habido muchas, pero siempre buscamos la forma de esquivarlas. A veces parece tan difícil brincarlas que nos ha llevado tiempo reponernos, pero seguimos firmes en nuestro propósito: ser un medio de comunicación único, independiente, que haga la diferencia y en el que confíen los habitantes de Miahuatlán porque nuestro único compromiso está con nuestros lectores, a quienes aprovecho para agradecer su confianza y para reafirmarles que seguiremos trabajando como hasta ahora, pero buscando siempre mejorar y superar nuestros propios límites.

Nosotros no extorsionamos autoridades municipales ni políticos, sin embargo, hay quienes se ostentan como “medios” y es a lo que se dedican. En Ojo de Agua tenemos claro que queremos conformarnos como una empresa informativa que se sostenga de la publicidad.

Además, nos regimos por el derecho que tienen las audiencias a estar informadas y con el que como periodistas y reporteros nos otorga la libertad de expresión, ambas garantías contenidas y defendidas por los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana.

Así, con la ley en la mano, podemos decir que nuestro trabajo es profesional porque nos dedicamos a informar con las herramientas que el ejercicio del periodismo nos provee, aun así no somos perfectos, pero todo el tiempo damos lo mejor de nuestras capacidades y estamos abiertos a reconocer nuestros errores y a aceptar las críticas de nuestros lectores, por eso les pido que en los comentarios de esta nota o en Facebook nos hagan llegar sus inquietudes y opiniones para que hagamos un ejercicio de retroalimentación y nos ayuden a crecer como profesionales.

En 21 meses hemos logrado consolidarnos como el medio digital más leído y visitado de Miahuatlán y la Sierra Sur. Estamos en Twitter, Instagram, YoutubeFacebook, donde ya rebasamos los 21 mil 300 seguidores. Además, el sitio en el que ahora leen este mensaje recibe poco más de 42 mil visitas al mes, sin embargo, los números no son prioridad porque lo que nos importa es nuestra credibilidad, esa que durante años hemos trabajado y que no descuidaremos, ya que es nuestra carta de presentación.

Hoy iniciamos un año más, de la mano de lo más importante para nosotros: nuestros lectores a quienes deseamos mucho éxito para el 2018 y a quienes también agradecemos por preferirnos como el medio en el que se enteran del acontecer en la Sierra Sur, por darle la oportunidad a esta propuesta joven, pero comprometida de verdad.

*Gracias infinitas también a las empresas que se anuncian con nosotros y nos ayudan a subsistir: Clínica Dental Integral y Parrilla Sierreña Las Orquídeas por confiar en un proyecto informativo y de calidad.

**Por favor, no olviden dejarnos sus comentarios y si alguna empresa desea contratar espacios de publicidad no duden en preguntar las formas en las que podemos trabajar.

Comentarios
Karla López
Karla López
Es periodista. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha dirigido noticiarios radiofónicos en Miahuatlán; ha sido editora en los periódicos El Libertador de Oaxaca, Capital Oaxaca y coordinadora de la edición del diario Tiempo de Oaxaca. También ha trabajado en medios digitales. Actualmente estudia la maestría en periodismo político.
http://estrechezintelectual.wordpress.com