Local

“Estamos dando muestra que venimos a servir al pueblo”: Hernández

Miahuatlán de Porfirio Díaz.- El sábado pasado, el presidente municipal de esta ciudad, Genaro Hernández, rindió su primer informe de gobierno del cargo que asumió el 1 de enero de este año. Ese día, el edil afirmó que los integrantes de su administración, “con voluntad, con esfuerzo y con trabajo estamos dando muestra que venimos a servir al pueblo, no a servirnos del pueblo”.

El discurso, programado para las doce del medio día, inició a las 12:27 con un auditorio municipal casi lleno y con la ausencia de dos regidores: Narcedalia Ramírez y Tomás José Martínez, militantes también del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Nos entregaron un municipio endeudado y obras inconclusas”
Para iniciar, el edil priista afirmó que hace doce meses recibió del gobierno municipal anterior, encabezado por el panista Medardo Ramírez, una hacienda pública municipal endeudada por más de 12 millones de pesos, incluidos más de medio millón de pesos adeudados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además sentencias laborales a pagar por más tres millones de pesos que, de acuerdo con Hernández, no fueron atendidas por su antecesor.

“(Recibimos) un parque vehicular obsoleto en condiciones deplorables, patrullas inservibles, la mayoría de maquinaría rematada, descompuesta y vehículos vendidos, obras inconclusas con importantes millonarios los cuales no fueron comprobados por la anterior administración y prueba de ello es aquí al lado donde tenemos un teatro inconcluso”, acusó el munícipe.

Y continúo: “así también convenios realizados con particulares a cambio de obras no realizadas que generaron conflicto con las colonias… a todos estos problemas que mencionamos este gobierno les está dando soluciones”.

Durante el informe, el presidente municipal se limitó a enlistar obras y acciones, sin embargo, no reveló ningún monto o costo, nombres de las empresas que ejecutan los proyectos, forma de elección de éstas, ni tampoco el presupuesto que él y su cabildo manejaron en los diferentes ramos durante el primer año de su gobierno.

“Desde niño, soñaba con que algún día dirigiría los destinos de esta ciudad tan querida para mí… Me preparé académicamente y políticamente para poder gobernar”

Ante el representante del gobierno del estado e invitados, Genaro Hernández informó que su  administración tiene el compromiso de construir un Miahuatlán “estable, próspero y seguro” a través de cinco aspectos: el desarrollo social, la seguridad, la salud, la infraestructura y obras públicas y la educación.

En el primer aspecto, dijo, su gobierno busca reducir los índices de pobreza y marginación social.

En seguridad, informó, en casi doce meses de administración se han realizado operativos de vigilancia en escuelas; capacitación de policías de las agencias municipales; además, se han aplicado programas de prevención del delito en dependencias gubernamentales, agencias y colonias.

Disminución del índice delictivo
De acuerdo con el presidente municipal de Miahuatlán, durante 2017 el índice delictivo del municipio se redujo en 60 por ciento, disminución que adjudicó a que el 70 por ciento de los policías municipales se encuentran certificados, además de que recibieron uniformes y chalecos antibalas.

En ese sentido, dio a conocer que el municipio recibió una patrulla equipada y que se realizó la conformación de comités vecinales para vigilar las colonias.

“Sabemos que no es suficiente, que aún hay mucho trabajo por hacer, pero los resultados que hoy presentamos nos indican que vamos por el buen camino y con el trabajo conjunto lograremos un Miahuatlán en paz. Ante todo trabajamos en la idea de inculcar a las nuevas generaciones la cultura de la honestidad y los valores brindando las herramientas para la prevención”, refirió.

En salud, Hernández dijo que su gobierno busca acercar los servicios básicos a las personas de escasos recursos, por lo que se realizaron capacitaciones en el manejo higiénico de alimentos, además de jornadas y nebulizaciones contra el dengue, zika y chinkungunya; también se capacitó a parteras rurales, se recolectaron medicamentos caducos, aparatos electrónicos inservibles, se realizaron brigadas médicas en barrios y colonias y jornadas de mastografías.

En su mensaje de 35 minutos el edil se refirió a las obras públicas realizadas este año, “queremos construir un Miahuatlán próspero que cuente con infraestructura necesaria para que sus habitantes podamos accesar a una mejor calidad de vida, donde se cuente con los servicios básicos”, dijo, y enlistó lo siguiente:

Obras en agencias y rancherías
Pavimentación con concreto hidráulico de las principales calles de las agencias de Agua del Sol, Guixé, La Soledad, El Zompantle, la ranchería de Los Sabinos y Unión Guixé.

Construcción de la primera etapa del techado metálico en la agencia de policía de Palo Grande, agencia municipal de Tepehuaje y Abasolo. Construcción de la primera etapa de la cocina comunitaria en el núcleo rural de Santa María El Palmar. Construcción del techado en la ranchería El Diamante. Construcción de la cancha de usos múltiples en la escuela primaria de la ranchería La Tortolita. Construcción  de depósito de agua potable a base de concreto en la ranchería San Isidro. Construcción de tanque elevado en la localidad La Pilita y en la escuela primaria del Chamizo. Rehabilitación de un pozo profundo y construcción de tanque elevado en la ranchería La Esperanza.

Ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en las agencias de San Pedro Amatlán, sitio Lachidoblás, Bramaderos, agencia de policía de San Felipe Yegachín, Santa María La Pila, ranchería El Quehué y Dolores. Construcción de línea de conducción de agua potable y construcción de pozo profundo en Santa Catarina Roatina.

Construcción de baños y comedor comunitario en San José Llano Grande. Construcción de  olla de captación de aguas pluviales en El Tunillo y El Bejuco. Mejoramiento del sistema de agua potable en San Miguel Yogovana. Ampliación de la red de agua potable en Agua Blanca, rehabilitación de pozo y construcción de barda en El Zapote.

Obras en Miahuatlán de Porfirio Díaz
Pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Manuel Blanco, de la colonia Porfirio Díaz; Cuauhtémoc, de la colonia Tierra Negra; Ricardo Flores Magón, de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, y la prolongación de Hidalgo del barrio San Ignacio.

Instalación de un gimnasio al aire libre en la colonia 20 de Noviembre.

Programa de bacheo a base de concreto hidráulico en diversas calles y colonias del centro. Rastreo y revestimiento de aproximadamente 200 kilómetros en calles y colonias. Rehabilitación del sistema de agua potable en varias calles de la ciudad que consistió en cambio de válvulas de control, sustitución de líneas, limpieza de pozos, construcción de registros y limpieza de galerías filtrantes. Rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal. Rehabilitación del alumbrado público en la cabecera municipal a través del cambio de fotoceldas, lámparas ahorradoras e instalación de lámparas suburbanas.

Ampliación de la red de energía eléctrica en las colonias San Isidro, Santa Rosa y San Antonio. Mantenimiento del pozo profundo y sistema de bombeo en Barrio Chico, San Ignacio y el paraje Las Casitas.

Construcción del muro de contención en la calle Morelos del Barrio Abajo, construcción del drenaje pluvial y pavimentación de la calle Mariano Escobedo y primer cuadro de la calle Hidalgo.

Obras en proceso en la cabecera
Parque infantil en la calzada Guillermo Rojas. Pavimentación de la calle Ejército Nacional de la colonia Benito Juárez. Rehabilitación del bulevar de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Construcción del alcantarillado pluvial en la calle Álvaro Obregón en la colonia 20 de Noviembre. Obras en varias escuelas (no dijo cuáles) del distrito que concluirán en junio de 2018.

Fugas y escasez de agua, a causa de un “sistema obsoleto”
El munícipe afirmó que las constantes fugas y escasez de agua en el centro y otras colonias se deben a que la tubería es obsoleta, además de que los pozos con los que se cuenta son insuficientes para la demanda en Miahuatlán, sin embargo, anunció que la ciudad fue incluida en el programa hidrológico estatal de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2017, por lo que se está en proceso de “eficientar” el sistema, sin embargo, no detalló de qué se trata ni los recursos que se aplicarán en éste.

“El balance que hoy presentamos de ninguna manera pretende decir que todo está bien, ni echar las campanas al vuelo, al contrario, nos indica que vamos por buen camino, pero nos plantea grandes retos y nos compromete a seguir trabajando de forma intensa y cada vez más ordenada, de la mano de los ciudadanos y sobre la responsabilidad más grande y con mucho trabajo, pero estamos seguros que con voluntad y determinación llegaremos a la meta para así, con acciones y no con palabras, seguir dando resultados”, concluyó.

Luego de poco más de media hora de discurso, el edil, su cabildo y los invitados al informe se trasladaron a un terreno de la calle Naranjos para celebrar con una comida y música el primer año de gobierno.

 

Comentarios