Local

Pronostican fin de semana frío en la Sierra Sur

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en las próximas horas se presentarán bajas temperaturas en la entidad, derivadas del Frente Frío número 13.

Agregó que el Frente se extiende sobre el noreste del país y se desplaza lentamente hacia el sureste, en el transcurso de hoy se internará al Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa reforzará las condiciones atmosféricas actuales, prevaleciendo ambiente frío a muy frío durante el fin de semana.

Especialmente sobre la Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca, Mixteca y Valles Centrales con potencial de ocurrencia de heladas y caída de escarcha al amanecer en elevaciones mayores de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Además, indicó que en el Istmo soplará norte moderado que se intensificará a fuerte en horas de la tarde con mayor énfasis en el tramo La Venta-La Ventosa y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, por otro lado los vientos del norte estarán presentes en los Valles Centrales en horas de la tarde que originarán tolvaneras aisladas.

Las temperaturas más bajas presentadas este viernes se registraron en Ayutla Mixes donde se tuvo -2 grados, Huajuapan de León -1.2, Nacaltepec con 2.5 y Cuajimoloyas donde se presentaron 3 grados. De acuerdo a los pronósticos el termómetro seguirá en descenso.

Ante esta situación se ha emitido alerta preventiva por heladas para los municipios de Ayutla, Tlazoyaltepec, Santa Inés del Monte, Cuajimoloyas, Teposcolula, Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera y Amatlán, mientras que se mantendrá vigilancia en las zonas ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Recomendaciones
* Vestir con ropa gruesa y cubrir todo el cuerpo
* Infórmate sobre el pronóstico del tiempo
* Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C
* Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío
* Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos
* Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes
* Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa
* No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, un gas que no se ve ni tiene olor y que es altamente nocivo para la salud

Comentarios