Desairan en Miahuatlán candidaturas independientes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que el pasado 25 de diciembre cerró el plazo para que las personas que aspiren a contender de manera independiente en las elecciones locales de 2018, manifestaran su intención de hacerlo.

Tras cerrarse el plazo, se informó que 31 personas manifestaron su intención para contender por alguna concejalía y cuatro para las diputaciones locales.

Es decir, 35 personas manifestaron su interés en participar en la contienda por la vía independiente, sin que para alguno de los puestos en juego se registrara algún interesado por Miahuatlán ni para diputación ni para alcaldía.

Para diputaciones manifestaron interés por el distrito de Salina Cruz, Oaxaca Norte, Oaxaca Sur y Santa Lucía del Camino.

En tanto, para concejalías se registró la intención de aspirantes para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila y Salina Cruz.

Además en San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

En total cuatro mujeres y 27 hombres para concejalías, mientras que para diputaciones una mujer y tres hombres manifestaron su intención.

De acuerdo con la convocatoria, si los aspirantes cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como candidata o candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano (firmas) para obtener su registro.

En 2016, la legislación en México permitió el registro de candidatos independientes, es decir, sin el respaldo de partidos políticos para competir en las elecciones; el año pasado en Miahuatlán contendió Esteban Arias Pinacho por esta vía para encabezar un gobierno municipal independiente, sin embargo, obtuvo, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el 5.80 por ciento de la votación (824 votos).

 

error: Contenido protegido!