‘Destaca’ la Sierra Sur por cultivo de amapola

El distrito de San Carlos Yautepec es uno de los principales productores de amapola en Oaxaca, informó el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mujica.

Le siguen la región triqui en las colindancias con Guerrero; los Coatlanes en el distrito de Ejutla; y los Ozolotepec en el distrito de Miahuatlán, los dos últimos en la Sierra Sur de Oaxaca en la jurisdicción de la 44 Zona Militar.

El cultivo de la amapola en el estado, principalmente en el distrito de San Carlos Yautepec, ha triplicado al de la mariguana, hasta el 10 de junio personal de la VIII Región Militar destruyó 13 mil 500 plantíos de enervantes, de los cuales 10 mil son de amapola y 3 mil 500 de mariguana.

Además, el comandante militar dio a conocer que en el distrito de Yautepec, el municipio de mayor incidencia de cultivos ilícitos es San Pedro Mártir Quiechapa y la agencia de Santa María Quiegolani, localizada en la intrincada serranía.

Por otra parte, según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en tres municipios de la cabecera distrital, existen conflictos poselectorales, se trata de San María Ecatepec, Santa María Quiegolani y San Carlos Yautepec.

Sin embargo, de acuerdo con pobladores de los tres municipios, el conflicto no es por el poder municipal, sino por el control de la comunidad para la siembra y cosecha de enervantes, principalmente la amapola.

México se ha convertido en uno de los países líderes en la siembra de amapola y mariguana a nivel mundial, ello debido según analistas y académicos a tres razones:

  1. La ubicación estratégica entre Estados Unidos y América Latina.
  2. La fertilidad de la tierra en ciertas zonas del pacifico mexicano.
  3. La pobreza y la marginación en la que viven los campesinos que están dispuestos a cultivar dichas plantas por las ganancias que obtienen y que les puede garantizar una mejor calidad de vida.

El estudio denominado “Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015” revela que nueve estados, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, concentran principalmente la siembra de la amapola, planta de la que se obtienen los componentes naturales para producir, entre otras drogas, la goma de opio y la heroína.

Con información de JM 

 

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!