Especiales

Miahuatlán, el centro del mundo

A principios de 1970, los medios de comunicación dieron cuenta del fenómeno natural que sucedería el 7 de marzo y que tendría gran impacto y vista en Oaxaca, especialmente en el distrito llamado Miahuatlán.

Las páginas de los diarios informaron a sus lectores del ambiente previo al eclipse; de la llegada e instalación de las expediciones de científicos extranjeros en el epicentro del fenómeno; de la expectación entre los lugareños de aquella comunidad, incluida por supuesto la superstición que invadió a muchos; reportaron también las formas de cuidarse la vista para no dañarla al mirar al cielo, y el ambiente cuando todo oscureció a eso de las 11: 30 de la mañana de aquel 7 de marzo y después dieron cuenta de los festejos que se organizaron.

El Día, El Sol de México, El Heraldo de México, La Prensa y Ovaciones fueron algunos de los periódicos nacionales que mandaron a Miahuatlán a sus enviados especiales para cubrir todo el evento y mantener informados a sus lectores en toda la República.

Les mostramos una galería de las notas que se publicaron en marzo de 1970 en algunos diarios, de los que la biblioteca sólo tiene copias fotostáticas sin los ejemplares originales:

Comentarios