Especiales

Tres minutos y 22 segundos de oscuridad

El día llegó: lo anticiparon los medios, entre ellos la televisión y los periódicos. La información corrió de boca en boca y el arribo de extraños con grandes aparatos tecnológicos dio certeza a los rumores: algo pasaría en esta ciudad de los años 70, hasta entonces desconocida para los propios mexicanos y más aún para los extranjeros.

El 7 de marzo de 1970 ocurrió un eclipse total de sol, pero la naturaleza, generosa con esta tierra, ofreció un espectáculo alucinante en esta región de Oaxaca; el distrito de Miahuatlán fue señalado por los científicos como el mejor lugar del planeta para observar el fenómeno: era en sus montañas, especialmente el Cerro Metate, donde se podrían obtener las mejores tomas con cámaras, y vistas con dispositivos rudimentarios hechos a mano o telescopios.

Antes del 7 de marzo llegaron a Miahuatlán de Porfirio Díaz 45 expediciones científicas que provenían de países  tan lejanos como la India, Egipto, la Unión Soviética o Japón. De acuerdo con datos oficiales, al registro del fenómeno natural en esta ciudad asistieron 282 científicos: 163 de Estados Unidos, 29 de Rusia, 18 de Francia, 10 de Japón, además de hindúes, suizos, holandeses, ingleses, canadienses, italianos, centro y sudamericanos; también estuvieron los anfitriones, es decir,  decenas de científicos y estudiantes mexicanos.



Aparte se cuentan los 20 mil turistas, según cifras registradas en documentos oficiales, y los enviados especiales de la prensa nacional que también arribaron a Miahuatlán para cubrir el evento, desde donde se tendría la mejor visión del “evento del siglo”.

Cuentan algunos miahuatecos que presenciaron el eclipse, que los contados hoteles que había en la población se llenaron y que los alrededores de la ciudad se volvieron campamentos de extranjeros que se preparaban para registrar y no perder detalle del acontecimiento, además de que en el Cerro Metate, ubicado en la carretera 175 Oaxaca- Puerto Ángel, se instaló una base de la NASA.

A las 11:30 de la mañana de hace 49 años, Miahuatlán oscureció durante tres minutos con 22 segundos; algunos pobladores pensaron que el fin de la existencia había llegado, otros se apresuraron a conseguir un buen lugar para observar el fenómeno, mientras unos más se encerraron en sus casas junto con sus familias.

Tras la oscuridad de tres minutos, que para quienes la presenciaron fue cosa de unos instantes, los turistas, científicos y los mismos miahuatecos mostraron júbilo y sorpresa al volver a ver la claridad del sol; luego vinieron los festejos con orquestas en el jardín municipal.

“En esta imborrable fecha y con motivo de la verificación y desarrollo del eclipse total del sol, ocurrido el día 7 de marzo del año 1970, reunidos los científicos en la plaza principal de esta ciudad, declararon oficialmente a este lugar: Miahuatlán, Capital Científica del Mundo”, se lee en un documento que resguarda la Biblioteca Pública Municipal.

Entre las expediciones científicas que llegaron a la ciudad se encontraban alumnos e investigadores del Williams College, universidad con sede en Williamstown, Massachusetts, a la que pertenecían Jay M. Pasachoff y Menzel, quienes lograron captar uno de los registros gráficos más completos del eclipse, las expediciones y hasta los festejos que se dieron después, aquí les dejamos algunas de las fotografías que capturaron:

El Miahuatlán con el que se encontraron:

Los rostros de Miahuatlán, captados por extranjeros:

Conviviendo con los lugareños:

 

Jay M. Pasachoff y Menzel en la calle 2 de abril rumbo a la estación que colocaron en El Carmen.

La expedición:

La base científica de El Carmen.

El eclipse:

Las celebraciones que vinieron después:

Reconocimiento a uno de los científicos estadounidenses.

Con información recopilada en la biblioteca municipal Profesora Francisca Pérez Cruz

Fotos: Williams College 

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos y fotografías de Ojo de Agua sin la autorización de la dirección editorial.  Si quieres contratar nuestros servicios como agencia, contáctanos al 951 235 27 05.

Haz que toda la Sierra Sur
vea tu negocio y apóyanos para 
seguirte informando ¡contrata
publicidad con nosotros!

Comentarios
Karla López
Karla López
Es periodista. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha dirigido noticiarios radiofónicos en Miahuatlán; ha sido editora en los periódicos El Libertador de Oaxaca, Capital Oaxaca y coordinadora de la edición del diario Tiempo de Oaxaca. También ha trabajado en medios digitales. Actualmente estudia la maestría en periodismo político.
http://estrechezintelectual.wordpress.com