San Mateo Río Hondo

Perteneciente al distrito de Miahuatlán, San Mateo Río Hondo es una pequeña comunidad en medio de las montañas a la que seguramente después de conocer por primera vez, querrás volver.

Esta localidad de la Sierra Sur se caracteriza por sus sencillas, pero delicadas construcciones de barro, además se funden en ella dos culturas: la de los nativos y la de aquellos extranjeros que la visitaron y ya no se quisieron ir, por lo que convergen aquí lugareños y personas de otros países que han hecho de San Mateo su hogar, además de su fuente de ingresos porque también ellos, los de fuera, ofrecen servicios de hospedaje o comida italiana o vegetariana.

Es pues un lugar para descansar, mientras se está en contacto con la naturaleza que brinda un clima frío, pero agradable, además de vistas hermosas rodeadas de una vasta vegetación que incluye diversos tipos de árboles, flores y hongos. En San Mateo se come y duerme bien, y también hay acceso a internet.

La posada Yegoyoxi, Mi ranchito querido y la Casa de la abuela son algunas opciones, muy recomendables, para hospedarse o comer, además este pueblo de la Sierra Sur cuenta con su propia fábrica de cerveza artesanal y jamón serrano, actividades que dan sustento a los pobladores de esta comunidad, quienes ofrecen también amplia variedad de mezcales de frutas y un trato amable hacia todos los visitantes. 

Visitar esta comunidad es una opción que recomendamos ampliamente, pues los precios de los servicios son bastante accesibles: una habitación para una persona está hasta en 120 pesos.

QUÉ HACER
Si visitas San Mateo Río Hondo aprovecha de tu estancia para recorrer los caminos y senderos de esta comunidad en una caminata que puedes alargar tanto como consideres necesario e incluso llegar a la zona conocida como El Campanario, donde, cuenta la leyenda, cada 24 de diciembre suenan unas campañas y a la que se llega luego de 40 minutos de recorrido a pie.

LO QUE DEBES SABER
San Mateo Río Hondo forma parte de la Ruta del Café Pluma, una estrategia del gobierno estatal para detonar la economía, a través del impulso al turismo, de los pueblos de Oaxaca; esta ruta la conforman Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, San Miguel Suchixtepec, San José del Pacífico, San Andrés Paxtlán, Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán de Porfirio Díaz y por su puesto San Mateo Río Hondo.

No todos los municipios mencionados son productores de café, sin embargo, en cada uno de ellos encontrarás diversas actividades de recreación y de convivencia para conocer más de su cultura.

CÓMO LLEGAR  
Desde Miahuatlán se tiene que tomar la carretera 175 que va hacia la Costa y desviarse a la altura de la comunidad de Zapotitlán (kilómetro 142), tras 30 minutos de recorrido habrás llegado a San Mateo Río Hondo. 

Iglesia en ruinas para visitar.

Las montañas de la Sierra Sur.

Las calles y fachadas de San Mateo Río Hondo.

Cuartos para pasar la noche a un precio accesible.

Producción local.

La iglesia de la comunidad.

Desviación que hay que tomar en la carretera que va hacia la Costa.

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!