Hospital Civil, en crisis; cobrará por atención

El consejo técnico del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud estatal, anunció que a partir de ayer miércoles cobrará la atención, debido a la falta de suministros.

En conferencia prensa, Maritza Hernández Cuevas, directora del también llamado hospital civil, ubicado en la capital, que recibe a pacientes provenientes de todo el estado, dio a conocer que carecen de medicamentos, material de curación y equipo, y aseguró que la crisis se ha agravado porque el Seguro Popular y la Secretaría de Salud no les han entregado recursos.

El centro de salud cumplió recientemente 51 años, y pese a que su directiva buscó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y otros funcionarios en solicitud de ayuda, no ha recibido respuesta, por lo que su consejo técnico decidió cobrar la atención con base en un tabulador de seis niveles. La consulta es el servicio más barato, con una tarifa mínima de 150 pesos.

De acuerdo con Maritza Hernández, el hospital ofrece 150 consultas externas diarias, atiende 25 partos y realiza más de 15 cirugías de distintas especialidades, las cuales no se cobraban porque la mayoría de los solicitantes contaban con el Seguro Popular. Sin embargo, ese programa dejó de entregar recursos al hospital desde hace meses.

Dijo estar consciente de que la población que acude es de escasos recursos, pero ya no pueden ofrecer atención gratuita, pues por la falta de medicamentos y material de curación se arriesgaría la vida de los pacientes.

Agregó que el cobro se calculará a partir de una evaluación socioeconómica de cada paciente, y se bucarará que las tarifas sean justas y sin exceso”, además indicó que no se aceptarán pacientes transferidos de otros hospitales del estado, pues no tienen recursos para atenderlos.

En respuesta a declaraciones de Cué Monteagudo, quien hace unos días aseguró que la acusación de falta de medicamentos era sólo una bandera utilizada por el sindicato de la Secretaría de Salud estatal, Hernández Cuevas dijo: No nos interesa la política. Somos el consejo médico y no tenemos nada que ver con el sindicato. Lo que nos importa es atender a los pacientes y salvar vidas.

Sostuvo que debido a las pésimascondiciones del lugar, la Federación les quitó temporalmente la especialidad de oncología; además, la construcción de las áreas de tococirugía y quirófanos continúa, pese a que debieron entregarse a principios de noviembre.

Alberto Sigüenza, administrador del hospital, dijo que éste debería operar con 80 mil pesos diarios, es decir, más de 29 millones al año, pero funciona con apenas 3 mil pesos al día, los cuales obtiene de los cobros a personas que no son beneficiarias del Seguro Popular, y para gasto corriente se dispone de apenas 5 millones de pesos anuales.

Refirió que la administración estatal de Cué Monteagudo constantemente asegura que se entregan medicamentos a los hospitales, pero de las medicinas que se solicitan sólo se recibe cerca de 30 por ciento.

El hospital fue planeado para ofrecer atención con 100 camas y ante la demanda la capacidad se incrementó a 140, pero en la actualidad hay 240 camas usadas.

La Jornada 

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!