CL aniversario de la batalla del Yolveo

Este año se celebró el 150 Aniversario de la batalla protagonizada por don Porfirio Díaz Mori, El soldado de la Patria, un tres de octubre del año de 1866 en la ciudad de Miahuatlán y que lleva su nombre desde aquel decreto número 77 expedido por  la Honorable Legislatura del estado el 26 de septiembre del año de 1948, y ordenando su impresión, publicación y circulación un día después, el entonces gobernador Eduardo Vasconcelos.

En ese decreto se estipuló en su artículo primero. “La cabecera del distrito judicial y rentístico de Miahuatlán se denominará oficialmente: MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ”.- Artículo segundo. “Este decreto surtirá sus efectos a partir del día 3 de octubre próximo, LXXXII aniversario de la gloriosa batalla de  Miahuatlán”. *

En ese sentido, durante las festividades para conmemorar este 150 Aniversario de la Batalla, es importante destacar las actividades culturales, artísticas y deportivas  que brindaron una sana recreación a los habitantes de esta población que está ávida de este tipo de eventos; sin embargo, muchas de estas actividades se vieron empañadas por otras que van en sentido contrario a las primeras.

Nos referimos a la proliferación de prácticamente cantinas en la vía pública, donde se expenden bebidas embriagantes a jóvenes hombres y mujeres quienes en estado ya inconveniente se comportan de manera inadecuada dando un espectáculo deplorable.

Asimismo, durante la cabalgata que luce con la vestimenta típica de caballerangos de la región, se ven opacadas por el terror que siembran quienes ya alcoholizados amén de torturar a sus cabalgaduras, ponen en riesgo a quienes van a admirar este espectáculo, llegando hasta el grado de ir armados y disparar sin que las autoridades de ningún orden de gobierno intervengan, lo que deja en la indefensión a los ciudadanos que acuden a presenciar estas actividades, y habla de una gran impunidad porque son quienes en su momento fueron autoridades o formaron parte del Ayuntamiento y que se aprestan a regresar con la “nueva” administración.

Aunado a lo anterior el caos y desorden debido a que a última hora las autoridades se propusieron rellenar baches en el boulevard y algunas calles, causando con ello congestionamiento vehicular y molestia entre los ciudadanos.

Felicidades a quienes organizaron las actividades culturales, artísticas y deportivas y un llamado a los responsables de cuidar el orden durante todo el tiempo, pero principalmente durante estas festividades, esperemos que nuestro punto de vista sirva a futuras administraciones para que las fiestas de celebración no terminen en tragedias o se incremente la impunidad con su gran carga de desorden y de la anarquía.

Por: Esteban Arias 

* Miahuatlán. Un Pueblo de México. Basilio Rojas

La postura del autor no necesariamente refleja la línea editorial de Ojo de Agua, sin embargo, respetamos sus planteamientos. Las opiniones de nuestros colaboradores son, entonces, resposabilidad de cada uno de ellos. 

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!