Liberan a líderes de la Sección 22

Rubén Núñez Ginéz y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, salieron la mañana de este viernes del penal de Santa María Ixcotel, a donde fueron trasladados ayer por la noche, provenientes del reclusorio federal que se ubica en Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

A dos meses de su detención, los dos líderes magisteriales salieron libres bajo fianza, informaron sus abogados. A su salida, Núñez Ginéz y Villalobos Ricárdez abordaron un vehículo rojo conducido por la abogada Edith Santibáñez.

La abogada precisó que al líder de la Sección 22 se le siguen dos procesos del fuero común y uno del fuero federal, mientras que Villalobos Ricárdez mantiene cuatro procesos del fuero común y uno federal. Respecto a la salud de Rubén Núñez, dijo que se encuentra “muy decaído y mal de salud”.

Rubén Núñez a su salida de Ixcotel.

Rubén Núñez a su salida de Ixcotel.

Sin dar ninguna declaración a los reporteros que los esperaban, los líderes de la CNTE solo mantuvieron el puño izquierdo en alto y con poca fuerza soltaron la consigna “Sección 22, la única no hay dos”.

La fianza que deberán pagar en un periodo de 10 días es de 80 mil pesos en el caso de Rubén Núñez; y 170 mil en el caso de Francisco Villalobos.

Por su parte, el abogado Julio Velázquuez dijo que los líderes magisteriales serían llevados a una revisión médica porque están “muy delgados”, además agregó que por la tarde-noche de hoy los profesores posiblemente ofrezcan una conferencia de prensa.

En tanto, el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, precisó que la libertad de los líderes magisteriales es el resultado de la ruta jurídica de la defensa legal y no por acuerdos o negociación en la secretaría de Gobernación.

Precisó que todavía quedan cinco maestros de la Sección 22 por obtener su libertad y 25 de organizaciones sociales.

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!