Cuevas de Santa María Coatlán

En medio de cerros y de una amplia vegetación se encuentra Santa María Coatlán, una comunidad perteneciente al distrito de Miahuatlán y a la zona de los coatlanes.

En el recorrido para llegar a Santa María, a sólo 40 minutos de distancia de  Miahuatlán de Porfirio Díaz, se pueden admirar los hermosos paisajes que forman las montañas que rodean a este valle.

¿Qué hacer?
Los habitantes de la comunidad ofrecen a los visitantes varias opciones para pasar un día agradable, por ejemplo: un recorrido por las cinco cuevas que la naturaleza formó en esta población y a las que los lugareños han dado un nombre particular como la de la Virgen de la Asunción, patrona de este lugar y que justamente hoy, 14 de agosto, celebra su festividad. Imagen que, aseguran los pobladores, se apareció en esta cueva, donde actualmente la virgen tiene su altar. 

Otra de las cuevas es la del nacimiento de agua, lugar celosamente resguardado, pues aquí es donde, como su nombre lo dice, nace el agua que los pobladores utilizan para sus cultivos y para cubrir las necesidades de la comunidad.

También están la cueva del venado, la del amor y la del águila, grutas que están abiertas al público y que ¡puedes visitar! Para internarse en las profundidades rocosas, las autoridades de Santa María Coatlán ofrecen un guía que encabeza el recorrido y por el que cobran 20 pesos.

Si tienes pensado aventurarte en esta experiencia, te recomendamos que lleves una buena lámpara y que sigas las instrucciones de quien te guíe, que tiene que ser alguien de la comunidad y que conozca perfectamente las cuevas. 

Si lo tuyo no son los lugares cerrados, con poco aire y luz, no te preocupes, pues tu visita a este hermoso pueblito no será en vano, ya que además de los bellos paisajes que ofrece la localidad, podrás subirte a la tirolesa que los habitantes han montado, disfrutar de un baño en sus pozas de agua cristalina, hacer recorridos en bicicleta o hasta escalar alguna de las montañas de la población.

Si lo extremo no es lo tuyo, entonces puedes pasar algunas horas de descanso en una de las palapas que hay en este lugar y en las que también se pueden preparar alimentos.

Es importante que sepas que los recorridos con guía sólo se realizan los sábados y  domingos.

Cualquier información o reservación se puede hacer en el teléfono 59 89 40 1 con el señor Victorino Hernández, quien es el presidente de Bienes Comunales.

¿Cómo llegar?
Toma la carretera a Cuixtla rumbo a los coatlanes, hasta llegar a la desviación. Un trayecto tendrás que hacerlo en terracería, pues no está pavimentado. 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Altar a la Virgen de la Asunción en la cueva que lleva su nombre y donde, afirman, la imagen se apareció.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Vista desde el interior de una de las grutas.

Agua cristalina naciendo de las entrañas de la tierra.

Agua cristalina naciendo de las entrañas de la tierra.

La tirolesa.

La tirolesa.

La desviación que hay que tomar.

La desviación que hay que tomar.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Una comunidad en medio de las montañas.

Las palapas para descansar o preparar alimentos.

Las palapas para descansar o preparar alimentos.

¿Quieres escalar? Aquí también se puede.

¿Quieres escalar? Aquí también se puede.

Una de las vistas con las que te encontrarás antes de llegar a Santa María.

Una de las vistas con las que te encontrarás antes de llegar a Santa María.

Fotos: Ojo de Agua

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!