Planta tratadora de aguas, “elefante blanco” y un engaño, denuncia Consejo Consultivo

“Estamos denunciando la inoperancia de la planta de tratamiento de aguas residuales, porque finalmente va a quedar como un elefante blanco y es un foco de contaminación ahorita aquí en Miahuatlán porque las descargas no están saliendo como deben salir hacia el río, sino que hay partes donde esas aguas negras se están filtrando y las están enviando al arroyo”, afirmó el consejero general del Consejo Consultivo Ciudadano de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Esteban Arias Pinacho, en torno a la funcionalidad de la planta tratadora de aguas residuales que ya opera en esta ciudad.

El también excandidato independiente al gobierno municipal sostuvo que “el estanque grande, en el que empezaron a hacer las primeras pruebas y se colapsó, está a medio llenar de aguas negras y nadie se ha preocupado por sacar esas aguas, sino que ahí están generado una gran cantidad de zancudos y eso es peligroso, es una contaminación terrible”.

Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano sostienen que esta obra se realizaría con una inversión estatal y federal de 35 millones de pesos, de acuerdo con cifras que les proporcionó la Comisión Estatal del Agua (CEA), “pero ni siquiera han comenzado el colector norte que es el que descarga más aguas negras porque ahí tendría que estar descargando la zona militar, todas las colonias del centro y del barrio arriba”.

Y es que de acuerdo con el Consejo, el colector sur ya está terminado, sin embargo, hace falta el norte, que es el que conduciría las aguas negras de la parte más poblada de Miahuatlán, es decir, el centro y la zona militar, donde también se asienta la actividad comercial más importante de la ciudad.

“Es un problema fuerte de contaminación el que estamos denunciando y luego el engaño que hay hacia la población de hacer una cosa mal hecha, una planta de esa naturaleza, con ese presupuesto tan alto de 35 millones de pesos, es demasiado como para que quede en el abandono, como un elefante blanco”, dijo Arias Pinacho y agregó, “también el engaño que hace la actual autoridad municipal al inaugurar y decir que él, con recursos del pueblo, construyeron esa obra, es mentira”.

Tema superado: Medardo Ramírez

El 8 de junio pasado, en entrevista con Ojo de Agua, el presidente municipal Medardo Ramírez Reyes dio a conocer que un día antes la planta, que llevaba 6 años de proceso, había empezado a funcionar, es decir, a arrojar agua tratada, “fuimos a revisar y prácticamente ya está saliendo, ya funcionando”, dijo hace exactamente un mes.

Ese día, el munícipe afirmó que a la obra sólo le falta una quinta etapa, que consiste en obras complementarias como andadores y detalles, “es una de mis satisfacciones más grandes de que ya empiece a salir el agua tratada, hay que darle seguimiento porque no es sólo echarla a andar”, agregó.

Además, detalló que el colector norte, que viene del bulevar, ya había sido concluido, sin embargo, en ese momento no dio informes sobre el sur, “la planta de tratamiento la retomamos en una segunda etapa, hicimos la tercera y cuarta etapa, la segunda etapa que hizo el anterior gobierno municipal prácticamente no sirvió, pero la vamos a entregar funcionando y superado ese tema”, sostuvo.

Ese mismo 8 de junio, Ramírez Reyes escribió en su cuenta de Facebook “nada se queda a medias, ¡un compromiso más que estamos cumpliendo! La planta tratadora de aguas residuales ya se encuentra en función en su etapa de prueba, dónde solo se están corrigiendo los últimos detalles”, además a la publicación agregó una serie de fotografías de la obra.

Por otro lado, hace unas horas el encargado de la planta tratadora dio a conocer que por el momento el funcionamiento de las instalaciones es parcial porque hacen falta unas piezas a la maquinaria que realiza el último proceso para que el agua salga totalmente tratada, sin embargo, prevé que para dentro de un mes este paso quede listo, además pudimos observar que en una zona de las instalaciones se almacenan aguas negras que generan mal olor.

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!