Reforzará Gendarmería seguridad en Oaxaca durante jornada electoral

El Financiero

En todo el territorio oaxaqueño, 4 mil integrantes de la Gendarmería, división de la Policía Federal, reforzarán la seguridad con motivo de las elecciones del domingo 5 de junio, particularmente en 35 municipios con problemas de seguridad y conflictos sociales, indicaron el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, y el presidente del Consejo Estatal del INE, Edgar Arias.

Entre los municipios con seguridad reforzada se encuentran la ciudad de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan de León, Salina Cruz, Miahuatlán, San Pedro Mixtepec, Pinotepa y Santa Lucía del Camino.

Ambos funcionarios electorales reconocieron que aunque no hay riesgos para instalar las 5 mil 267 casillas previstas, por las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están atentos a cualquier impacto que sus posiciones puedan tener en los comicios.

“Estamos atentos a la evolución del tema. Exhortamos a todas las organizaciones a participar en la elección, los esperamos, pero con credencial en mano”, indicó Meixueiro.

Édgar Arias reconoció que hace algunos meses había 100 casillas con riesgo de no instalarse por demandas de bienes o servicios a distintos niveles de gobierno.

Estos conflictos se desactivaron y solo quedaron 12 casillas que no se habilitarán, siete de ellas en la agencia Álvaro Obregón de Juchitán, donde a prácticamente a ningún candidato dejaron hacer campaña. Ahí, la candidata perredista a la alcaldía de Juchitán, Gloria Sánchez, fue baleada y uno de sus escoltas murió.

Tampoco habrá casillas en las comunidades de San Pablo Topiltepec y San Pedro Tepalcatepec del municipio de Yautepec por un conflicto agrario que hace unos meses dejó cinco muertos.

 

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!