Dejaremos un Miahuatlán totalmente cambiado: Medardo Ramírez

Miahuatlán de Porfirio Díaz.- Tres días después de las elecciones en las que participó para obtener una curul en el Congreso del estado, Medardo Ramírez Reyes regresó a sus funciones como presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cargo al que solicitó licencia para poder contender en este proceso electoral, del que no salió victorioso.

¿Cuál es el balance después de las elecciones?
“Fue una jornada de mucha experiencia, de aprender muchas cosas, creo que la gente de repente se va más por una despensa, no toda pero la gran mayoría, o por dinero en efectivo, la verdad ha sido de las elecciones más sucias que he vivido, que me han tocado.

“Hicimos mucha obra, hay muchas colonias donde hicimos electrificación, donde hicimos alguna obra y pues no tomaron en cuenta eso y se fueron por vender su voto, no todos, pues la mayoría de votos que sacamos fueron votos conscientes, fueron votos bien pensados, pero sí hubo una manipulación y una coacción al voto tremenda”.

¿De todos o de un partido en específico?
“Del PRI en específico”.

El excandidato a la diputación local por el distrito 24, que finalmente se agenció el PRI, dio a conocer que a pesar de las irregularidades el día de la elección, su partido, el PAN, no impugnará los resultados en este distrito, pues es un proceso complejo, al tener que cubrir varios requisitos para la denuncia formal y ejemplificó que el domingo pasado, la compra de votos fue “descarada”, sin que los órganos electorales actuaran al respecto.

“La democracia está en pañales, es muy complicado el tema, con esto no quiero decir que cuando uno gana el instituto está bien, yo creo que hay que hacer muchas cosas porque el mal más grande que tenemos es la corrupción”, sostuvo en su despacho en el Palacio Municipal.

Luego de los malos resultados para Acción Nacional en la entidad, ya que perdió la presidencia municipal y la gubernatura afirmó, “tenemos que ir viendo, porque los partidos tenemos una crisis muy tremenda de credibilidad,  y luego aparte el PAN aquí en lugar de poner al candidato (a la presidencia municipal) más idóneo, puso al amigo del presidente estatal y eso al final de cuentas nos pegó muy feo, porque no se puso al que encabezaba las preferencias y muchas otras cosas que al final nos dieron ese resultado”.

Sin embargo, soltó, “asumo toda la responsabilidad de esta derrota, pero al final de cuentas, como dicen por ahí las victorias son efímeras y las derrotas son provisionales”.

El domingo fue un buen día para el PAN a nivel nacional, pero en el estado y aquí en el municipio no…
“Al final de cuentas el PRI ganó con su voto duro, fue la división de la oposición, las izquierdas se dividieron totalmente, aquí el PRD prácticamente quedó desaparecido, su gente se fue a Morena y lo hicieron crecer, entonces prácticamente en el distrito el voto para la coalición fue mayoritariamente del PAN.

“Independientemente del partido en el que estemos, la mayoría hemos estado en contra del PRI desafortunadamente cada quien agarró su rumbo y se dispersó, que es la estrategia del PRI, que se dispersara el voto, aquí nada más entre Morena, el PAN, el independiente, el PT hubiéramos superado al PRI, desafortunadamente no se dieron las cosas”.

¿Qué faltó para ganar?
“Sinceramente, en mi caso hubo exceso de confianza, en confiarme de que la gente iba a salir a votar porque se trabajó bien, hablamos con varios presidentes de colonias y con agentes municipales, ¿qué faltó? faltó unidad, faltó acuerdo con los diferentes actores políticos, sobre todo dentro de la coalición, no hubo unidad desde el principio y eso al final de cuentas nos afectó”.

En este exceso de confianza ¿había tomado en cuenta a la derrota?
“Sí, y eso me da tranquilidad, cuando se entra en cuestiones electorales está uno en eso, en que te tienes que preparar más para la derrota que para la victoria, porque sí te pega”.

El panista afirmó que a pesar de los resultados del domingo seguirá dentro de la política, “vamos por el 2018 yo no me voy a detener, hay que recuperar el país porque la verdad con Peña Nieto ha sido un desastre total, corrupción rampante, tantas cosas que hemos visto, la economía como está, entonces creo que necesitamos recuperar el país, además nos fue muy bien a nivel nacional, yo creo que eso hay que ver”.

¿Qué Miahuatlán dejará su administración?
“Un Miahuatlán totalmente cambiado a lo que nos encontramos, era un tiradero que nos costó levantar, nos va a faltar mucho, pero por lo menos la planta de tratamiento la vamos a dejar funcionando, va a faltar una quinta etapa, que son algunas obras complementarias, pero la planta de tratamiento la retomamos en una segunda etapa, hicimos la tercera y cuarta etapa, la segunda etapa que hizo el anterior gobierno municipal prácticamente no sirvió, pero la vamos a entregar funcionando y superado ese tema”.

De acuerdo con Ramírez Reyes, la anterior administración municipal priista dejó “un tiradero”, que tuvo como resultado calles sin bacheo y escuelas sin servicios, sin embargo, sostiene, “afortunadamente pudimos avanzarle bastante”.

Además, afirmó que una de las obras importantes del trienio es el centro de justicia que está a punto de inaugurarse, pues aunque es una inversión estatal, el municipio contribuyó con la donación del terreno, la pavimentación, el drenaje y la energía eléctrica.

El munícipe miahuateco sostiene que en lo que se enfocó su administración fue en electrificaciones, en las que algunas colonias decidieron realizar aportaciones para que sus obras avanzaran y quedaran listas más rápido, “nunca los obligamos, fue algo platicado, algunos ya tenían un recurso para hacerlo”, dijo ante el cuestionamiento del Consejo Consultivo Ciudadano de que los vecinos tenían que hacer aportaciones para que las obras se realizaran.

¿En las elecciones pasadas la ciudadanía reprobó su gestión?
“Yo creo que no, es una lectura de la situación que vive Miahuatlán, creo que sí funcionó en parte la guerra sucia que decían ‘obras a medias’, pero sobre todo son las obras que nos metimos a gestionar, a tratar de darles solución, por ejemplo el hoyo de Juan Juan que le dicen, que lo dejaron prácticamente botado, quizás se vea a medias, pero tuvimos que entrarle, lo de menos es decir esa no es mi obra, la dejaron así, pero metimos la cimentación y los muros de contención”.

Y es que de acuerdo con Ramírez Reyes, el socavón que durante muchos años ha estado en la calle Oriente, justo al lado de la comandancia municipal, en la que también se han hecho trabajos de remodelación, se convertirá en un cine-teatro, obra que se prevé terminar antes de que concluya la actual administración, además al lado se construyen nuevas instalaciones que podrían albergar a la casa de la cultura o al DIF municipal.

¿En su trienio hubo una crisis de seguridad?
“No fue una crisis de seguridad, haciendo un balance por ejemplo con el trienio de Juan Juan del partido Verde, en esa ocasión hubo secuestros y levantones, en esta ocasión no, nosotros pudimos controlar esa parte”.

Pero, homicidios sí…
“Homicidios sí, desafortunadamente Miahuatlán es una tierra de venganzas, siempre ha sido así, no es que sea una excusa, pero yo me acuerdo cuando estudiaba decían ‘de dónde eres de Miahuatlán, ah no ahí matan gratis’”.

El presidente municipal de Miahuatlán sostiene que para muchas familias que han sufrido asesinatos lo más viable, ante la falta de castigo por parte de las autoridades en la materia, es la justicia por su propia cuenta, “y no es de ahorita, Miahuatlán siempre ha sido así. Desafortunadamente ahorita fueron personas muy conocidas”.

Incluso, un regidor en funciones…
Sí, fueron personas que las ubicabas, pero al final de cuentas van saliendo las cosas a la luz, fue la parte que reclamé muy fuerte con el fiscal general, de que se actuara, el problema de los homicidios es la impunidad. Yo le decía al fiscal ‘en Miahuatlán se sabe quién contra quién, quién sigue’, y otras de las cosas de los homicidios que se dieron es que los familiares no quisieron declarar, hay algunos como la esposa o el familiar que lo vio que de plano no quisieron declarar, y ahí ¿qué haces?, no los podemos obligar. Se están haciendo investigaciones, por ejemplo el caso de la señora que se encontró en el tiradero de Zaachila se resolvió o se está resolviendo, hay detenidos y sentenciados. El problema en estos casos es que la Fiscalía luego no los da a conocer.

“Afortunadamente sí se han dado detenciones, la última, del caso de Filadelfo ya hay una o dos personas detenidas, entonces se van resolviendo. No fue una crisis que anduvieras en la calle y te secuestraran, te levantaran, te fueran a asaltar o te mataran, han sido más ajustes de cuentas que hayan asesinado a alguien por asaltarlo”.

No fue una crisis que anduvieras en la calle y te secuestraran, te levantaran, te fueran a asaltar o te mataran, han sido más ajustes de cuentas que hayan asesinado a alguien por asaltarlo.

¿Qué medidas tomó su administración en el tema de la basura?
“Conseguimos un recurso para elaborar el proyecto del relleno sanitario, ya lo tenemos, ya está completo, tenemos el terreno, desafortunadamente surgió un conflicto que se volvió de tipo político-social y a dónde nos hemos movido para buscar un lugar para poner un relleno sanitario tipo C no nos dejaron”.

Ramírez Reyes afirma tener el proyecto completo para echar a andar el relleno sanitario que solucionaría, en este momento, el problema de los residuos en la población, sin embargo, los vecinos de los Llanos se niegan a dejar que un establecimiento de este tipo se instale en los alrededores de sus viviendas.

Por otro lado, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano han señalado en diversas ocasiones que el tema de la basura es un negocio familiar del munícipe, sin embargo, Ramírez Reyes afirma que al iniciar su administración se reunió con líderes de la CTM y el Sindicato Libertad, de este último reconoce que su hermano es el secretario general, para que entre las dos agrupaciones se repartiera el traslado de la basura hacia el relleno sanitario de Zaachila.

Pero cuando surgió el trabajo de la supercarretera, la CTM decidió tomar esa obra y abandonar el traslado de los desechos, “al final de cuentas no es familiar, el Sindicato Libertad son varios camioneros, no nada más es mi hermano y se reparte entre los que están en el sindicato” y agrega, “es lo mínimo lo que se les da a ellos porque nosotros mandamos los compactadores directamente a Oaxaca, mandamos la góndola, de hecho de ellos son los excedentes, es lo menos que se ha tratado de ocupar, lo más llevamos nosotros a Oaxaca”.

El munícipe detalló que luego de la recolección de la basura en las calles de Miahuatlán, los vehículos, propiedad del municipio, se trasladan a la capital del estado a dejar los desechos, razón por la que a veces la recolección se retrasa en la ciudad.

¿Por qué los comerciantes nunca desocuparon la cancha de basquet?
“Esta gente en un principio con el apoyo del diputado Amando y unas gentes del PRI, la señora Rosenda es del PRI, se ampararon, ya teníamos un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, firmamos una minuta, ya habíamos logrado esa parte, pero ya fue más un tema político que de voluntades”.

¿Qué hay de político en ocupar un espacio que es público y que están invadiendo?
“Al final de cuentas pudimos mover a los comerciantes de la calle Benito Juárez y 2 de abril, pero ahí hay un pleito muy fuerte, hay que decirlo claro, entre las diferentes uniones del mercado, en este caso de la señora Rosenda, lo que es la unión de frutas y verduras y los carniceros que hasta demandas hay entre ellos, ellos se ampararon y cuando un juez protege sus derechos para nosotros es prácticamente imposible”.

En el asunto de la ocupación de la explanada del mercado municipal que funcionaba como cancha de basquet, Medardo Ramírez afirma que se han agregado otros actores, “el diputado Óscar Valencia con tal de tener unos votos, se comprometió a protegerlos y hasta hacerles un techado, de hecho nos etiquetó 3 millones de pesos, de los que un millón quería a la fuerza que se aplicaran en el techado, cosa que nosotros rechazamos y que se van a aplicar en la calle Hidalgo, y se pudo detener ese acuerdo que había tenido a lo mejor el diputado Óscar Valencia con la señora Rosenda para techarles y que se quedaran ahí definitivamente, creo que es de los pendientes que vamos a dejar a la siguiente administración”.

Además, sostiene que propuso la ampliación del marcado municipal, por lo que presentó planos del proyecto a los locatarios, pero no se llegó a ningún acuerdo con todas las uniones del mercado.

Por otro lado, el presidente municipal afirmó que las obras de su antecesor tuvieron que ser intervenidas en este trienio, pues fueron mal planeadas y ejecutadas, es el caso de la única etapa de la planta tratadora que realizaron y la construcción que se levantó detrás del mercado Orfa Bohórquez y en donde fueron reubicados algunos comerciantes, de esta última obra, de la que el actual munícipe desconoce el costo que reportó la anterior administración, a pesar de que solicitó la información a la Auditoría Superior del Estado, dijo, “tuvimos que entrarle a corregir eso, porque prácticamente se estaba cayendo, desafortunadamente es algo que está enterrado, que está por dentro, que no se ve, pero que ahí está. Ya se corrigió, ya no está hundiéndose como estaba, pero aún falta mucho. Inauguraron una explanada, un mercado en obra negra y aparte cayéndose, entonces sí nos costó porque es más difícil corregir algo que ya estás usando”.

¿Cuánto dinero ha recibido Miahuatlán?
“De los tres años, hasta ahorita del ramo 28 y 33 son arriba de 90 millones de pesos cada año, pero hemos conseguido prácticamente el doble en mezcla de recursos”.

¿En estos dos años y medio, sus propiedades y bienes han aumentado?
“No, definitivamente no, mis propiedades no han cambiado, nosotros enfocamos todos los esfuerzos a hacer un trabajo por Miahuatlán, por hacer las obras, ahí están, la Auditoría Superior del Estado nos auditó 2014, hubieron unas observaciones de 3 millones de pesos, de las cuales se solventaron, una de esas eran los 2 millones 280 mil pesos que nos había dado el gobierno del estado para la obra del plan maestro de agua potable, que al final de cuentas se tuvo que reintegrar”, en ese sentido, el edil desmintió que tenga lotes en la colonia Las Flores, donde, afirma, se hizo la obra más grande de electrificación.

Ramírez Reyes aseveró que alrededor de 35 millones de pesos que se utilizarían para arreglar el problema del agua en el centro se perdieron por el rumor que difundieron integrantes del Consejo Consultivo de que lo que se pretendía era llevar agua al penal de Mengolí, por lo que algunos vecinos no permitieron la realización de las obras, entonces el proyecto se tuvo que cancelar.

¿Hay un pendiente de su administración con la transparencia?
Mmm, no, en mi caso no.

¿Qué acciones comprueban que sí hay transparencia?
Ahí está la página del municipio, ahí está todo, vienen las balanzas, estados financieros, ahí está todo.

¿Cuál considera que es el logro más importante de este gobierno?
“Darle, de alguna manera, estabilidad al municipio, habíamos tenido desde hace varios trienios que tomaban el palacio, que no había obra, pensamos que con Juan Juan era lo peor que le había pasado a Miahuatlán y llega el siguiente gobierno, que desafortunadamente son los mismos que van a llegar a gobernar en el siguiente periodo, pero creo que en esta ocasión pudimos bajar la crispación social, la gente estaba harta, nosotros demostramos que con un buen trabajo, esforzándose y gestionando pudimos lograr muchas obras y sobre todo nunca nos tomaron el palacio”.

En ese tenor, el edil asegura que a la mayoría de las colonias se les hizo por lo menos una obra, y que una de sus grandes satisfacciones es que la planta tratadora de aguas ya está funcionando, luego de varios años de gestiones y trabajos.

“Pretendo cerrar bien, creo que hemos hecho un buen trabajo en el municipio, tampoco puedo decir que fue excelente porque sería vanagloriarme yo mismo, pero hicimos un buen trabajo, hasta ahorita la ciudadanía nos ha calificado bien, independientemente del proceso electoral que sabemos cómo estuvo y vamos a hacer una entrega-recepción como debe ser, no como la hicieron los anteriores”.

¿Qué sigue para usted?
Me gusta la política, soy de los doctrinarios del PAN, yo me considero así, vamos por el 2018, necesitamos recuperar el país, nos fue muy bien este domingo, independientemente de lo que haya pasado en el municipio, en el distrito, en el estado, pero a nivel nacional nos fue muy bien, creo que es una señal de que el PAN está de regreso, de que la gente ha visto la diferencia.

xsxasxxsa

De acuerdo con el munícipe, la planta tratadora de aguas ya se encuentra en etapa de pruebas.

 

IMG_2867

El centro de justicia, que se inaugurará el próximo martes, tuvo inversión municipal en pavimentación y servicios.

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios

About the Author

Karla López

Periodista

error: Contenido protegido!