El reto es recuperar la esperanza de los ciudadanos: Luciano Galicia  

Tiene 48 años, nació en la ciudad de México, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y llegó a Miahuatlán de Porfirio Díaz en 1997 a realizar un servicio social de medio año, después le ofrecieron trabajo, “me gustó el lugar, llegué pesando 69 kilos y me fui pesando 104, por la buena vida”.

Es Luciano Galicia Hernández, candidato a la presidencia municipal de Miahuatlán de la coalición PAN-PRD Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), quien además estudió un posgrado en cirugía y dos diplomados, uno en cirugía endoscópica y otro en cirugía bariátrica.

¿Por qué ser presidente de un lugar donde no nació?

“Uno no tiene la fortuna de poder elegir dónde nacimos, sin embargo, lo más preciado para mí son mis hijos y sus destinos los anclé en Miahuatlán, ellos son oriundos, son cien por ciento miahuatecos, esta posibilidad me hace pensar que tienen que hacer futuro también acá”.

Y es que en las redes sociales se critica al abanderado del PAN-PRD porque no nació en Miahuatlán, señalamiento al que responde, “estoy en contra de los absolutismos y las intolerancias, como piensan esas personas, que son pocas en Miahuatlán, lo hacía Hitler, sobreponía una situación de orgullo de la raza y así fue como mató a 6 millones de judíos, por su intolerancia”.

Además, afirma tener una tercera razón por la que busca gobernar este municipio, “de cada cien miahuatecos que viven en la demarcación 80 no son de aquí, son de los 32 municipios del distrito, incluso hay extranjeros viviendo acá, entonces yo no veo por qué no pueda hacerlo, cuando la ley me dice que bajo una definición de temporalidad, que yo cumplo más que al cien por ciento, yo puedo aspirar, a un puesto de elección pública, tengo una forma de vivir honrada y además he colaborado con mucho en Miahuatlán. Durante 10 años fui su médico, de cada 10 pacientes que fueron operados del 97 al 2007 yo operé 6, incluyendo acuchillados, heridos de bala, atropellados, mujeres con complicaciones del embarazo y logré implementar desde Miahuatlán cosas como la estimulación temprana, la reanimación neonatal y la cirugía endoscópica”.

Galicia Hernández sostiene que lo más importante para él son sus hijos, “uno de ellos quiere ser médico y quiere ser cirujano y le he pedido que haga el primer trasplante renal de Miahuatlán en 13 años y para ello le voy a acomodar el hospital y le voy a acomodar la ley para que lo pueda hacer”.

Durante la entrevista, el candidato de la coalición PAN-PRD hace referencia a escritores, músicos y doctrinas filosóficas para explicar las propuestas, que de ganar las elecciones del 5 de junio, pondría en marcha en este municipio de la Sierra Sur oaxaqueña.

También afirma que sus conocimientos no sólo abarcan la medicina, pues se ha enfocado en otros estudios como planeación estratégica y la política pública.

En algunos medios se hizo pública una acusación por presunta venta de plazas, mientras fue delegado del IMSS, ¿qué hay de eso?

“Eso es totalmente mentira, el dueño del contrato colectivo de las plazas es el sindicato para poder entrar se requiere de un proceso en el que primero tiene que tener como requisito un familiar que tenga más de 25 años como trabajador y el segundo pasar una serie de pruebas en donde sí hay responsabilidad institucional, en cuanto al asunto del examen psicométrico, de aptitud, físico, ahí sí mete la mano el instituto, pero quien provee de los espacios laborales es el sindicato porque él es el dueño de las plazas y del contrato colectivo”.

De acuerdo con el aspirante a la presidencia municipal, la persona que en 2013 lo acusó de venta de plazas actualmente está en la cárcel por violación, además afirma que nunca hubo una denuncia formal en su contra, ya que se trató de un asunto entre particulares.

“El seguro social es la única cosa seria que se va a conocer en Oaxaca, tiene muchos controles, es de las pocas instituciones que tienen su propio órgano interno de control, es de las pocas instituciones que tiene un consejo técnico y tiene un consejo consultivo delegacional en donde están reflejados la parte patronal y la parte obrera, la Coparmex, está la Canacintra, la Concaco, la Concamin, la CTM, la CROC, la CROM, y obviamente que ellos no iban a permitir que una cosa de estas pasara”.

Pero, ¿si se da la venta de plazas?

“Es la única institución, en donde no ocurre esta situación, quien ha dado dinero lo ha dado en falso, es engaño, las personas deben saber que la forma de entrar al seguro social no es a través de dar dinero, es un arreglo del sindicato a quién le da la propuesta sindical y a quién no”.

Para Luciano Galicia uno de los puntos más importantes para generar empleos es el impulso de proyectos productivos rentables con los que las personas puedan mejorar su calidad de vida y conformar empresas, en coordinación con el municipio y en base a un plan de negocios, para vender los productos que se elaboran en la comunidad.

Dentro del servicio médico, ha ostentado diversos cargos, sin embargo, uno de los más importantes y al que muchos aspiran fue ser delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “duré 7 años, es algo insólito en 60 años de seguridad social, el único delegado que ha durado más he sido yo”.

¿Cómo le llega esta candidatura?

“Un grupo de ciudadanos que somos panistas, hubo un no panista y dos panistas nos inscribimos a este proceso, vino gente del Comité Ejecutivo Nacional nos entrevistó desde el aspecto de nuestra pulcritud, nuestra forma de desarrollarnos en público y el asunto de la propuesta, a mí me preguntan ¿por qué quiere ser presidente municipal? y yo respondo porque quiero hacer a la ciudadanía apta para la democracia, pero no una democracia electoral, sino una democracia que tenga que ver con el involucramiento del ciudadano en la política pública y además en la rendición de cuentas”.

¿Y cómo va a lograr eso?

“De muchas formas, lo primero es señalando que hay que votar; el principal enemigo no es el partido de al lado, sino la abstención del voto. Hay partidos que manejan de forma clientelar a sus electores, estos partidos están haciendo segmentación de la votación, han metido partidos chiquitos, ahí no hay voto útil y sin embargo a pesar de que saben que van a perder se mantienen y sus 400 o 500 votos sí nos van a afectar.

“Para el asunto de política pública he ido a casi todas las colonias y agencias y trato de incitar en la personas que me digan cómo le hacemos con el asunto del empleo, yo pienso que un problema es la diferencia entre lo ideal y lo real, pero que requiere de una inversión de intelecto, lo que recoge uno a través de los recorridos son simplemente quejas”.

Además, el panista afirma que su intención es educar a los ciudadanos a través de multas para que cambien su visión sobre los espacios públicos, ya que dos materias importantes en su propuesta son la urbanidad y el desarrollo humano para que los jóvenes y niños puedan tener otra perspectiva.

¿Desde cuándo es panista?

“Desde el año 99”

¿Por qué?

“Porque había un hartazgo de mi parte, de pensar que el sistema todo lo repetía, pero había una opción de poder regocijarme en la esperanza y esa esperanza vino con esta posibilidad de cambio a través de Vicente Fox y de ahí me involucré totalmente, además conociendo que nuestro partido no tiene nada de electoral, el partido se creó no para ganar elecciones, se creó como una escuela cívica que está apoyada de cuatro pilares: el respeto de la dignidad de la persona, la obtención del bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, que para mí no va diferente de los evangelios ni del juramento que hice un día como médico”.

¿Se siente satisfecho con los dos sexenios panistas a nivel federal?

“Sí, porque estoy hablando de la parte filosófica, hablando de lo ontológico el partido cumple con ser un partido que ve a la transparencia”.

Esta es la cuarta elección en la que Galicia Hernández participa, sin embargo, por una u otra razón no se ha alzado con la victoria, la más reciente fue el año pasado cuando contendió como suplente de Juan Iván Mendoza como diputado federal, y es que en Miahuatlán de Porfirio Díaz la elección fue suspendida debido a la quema de casillas que encabezó el Frente Popular Revolucionario (FPR) y un grupo de maestros de la Sección 22, por lo que los habitantes de esta ciudad no pudieron votar y de acuerdo con Galicia es aquí, “donde está nuestra fortaleza electoral”.

¿Cómo califica al gobierno municipal que está a punto de terminar?

“Me parece muy bueno porque si comparamos las administraciones anteriores hubo un sueño en el que duramos 8 años sin que realmente se vieran las cosas que son básicas para el municipio. El reto aquí es que hay poco dinero, son 53 millones con 60 colonias y 21 agencias municipales  y los problemas de Miahuatlán son más costosos que 53 millones.

“Se hizo parcialmente una planta tratadora de agua, pero no se completó con la planta potabilizadora porque eso costaría la mitad del presupuesto, se está viendo el problema de la basura solamente como un problema de acarreo y no la parte ecológica de la clasificación”.

Por eso el candidato panista propone que una trasnacional se instale en Miahuatlán para que de la incineración del metal, papel o plástico se creen ladrillos ecológicos de metacrilato.

De acuerdo con Galicia, el problema de la basura no sólo es de Miahuatlán sino regional, “por eso llegando a la presidencia municipal iré a hablar con el presidente de Ejutla, con el de Ocotlán, con el de Yautepec, con los coatlanes y con todo mundo para que tengamos esta forma de acabar con la basura”.

¿Este problema es un pendiente de la actual administración municipal? 

“No, lo que pasa es que la solución real es una solución multimillonaria y no hay nadie, ni un presidente de colonia ni agente municipal que le perdone que no haga aunque sea cien metros de encementado, este es un problema de cultura, por eso le decía que hay que hacer apta a la ciudadanía a la democracia porque si la involucramos en un tipo de epifanía política en donde ellos puedan reconocer que habrá un año en el que no se haga ninguna obra, pero tengamos ya un proceso completo de eliminación la basura, yo creo que ahí ya podríamos caminar para los siguientes 50 años.

“Lalo Ramírez ha sido, si pudiéramos calificarlo de alguna forma, el presidente de la electricidad metió 40 ampliaciones, mil 173 postes y más de 3 mil metros cuadrados de concreto que finalmente eso no lo habíamos visto en los últimos 8 años”.

¿Podríamos decir entonces que de esta administración va a recoger algunos resultados traducidos en votos?

“Mmm, no yo no lo veo así, quizá haya una ganancia marginal, lo que yo quiero es ganar por la propuesta que traemos y darle continuidad. Miahuatlán no va a cambiar hasta dentro de unos 20 años, la urbanización sólo está en el 30% de la población, el 70% no tiene drenaje, pavimentación, agua potable, realmente es crítico el asunto porque esto es de dinero simplemente”.

Ha sido un trienio difícil en cuestión de seguridad municipal, ¿qué opinión le merece eso?

“No, yo pienso que es un problema de percepción, ha habido ejecuciones, pero si sumamos los accidentes carreteros esos nos generan más muertos, la percepción es que cuando se asesina a una persona que es muy conocida se genera una situación de que potencialmente nos puede pasar a cualquiera, pero revisando los anales de la criminalidad acá lo que ha incrementado son los delitos que por ejemplo hay alguien que está golpeando a su esposa, o que hay alguien que llegó borracho, se confundió y está metiendo la llave de su casa en otro lugar.

“Aquí ha habido etapas en las que se matan por apellidos, luego se matan por cosas políticas o luego se matan por cuestiones delincuenciales, entonces hay como cierto perfil criminológico que tenemos que cambiar y no nos ayuda el decir que todo mundo, como en el viejo oeste, anda empistolado porque esa no es la realidad. La realidad es que la mayoría de las personas viven con su trabajo, que por cierto de cada 10 sólo dos están en la formalidad, eso sí es un problema cómo vamos a traer trabajo, el otro es un asunto de percepción”.

¿Como candidato hace algo para reforzar su seguridad?

“Hago mi vida normal, la única situación que no hago, y que no hace la mayoría de los ciudadanos, es salir de noche, porque se expone uno a que una persona borracha nos pueda agredir, fuera de eso conozco casi todas las taquerías, conozco los lugares conocidos de acá, no tengo ninguna precaución especial”.

¿Cuál es la urgencia que hay que resolver en Miahuatlán?

“En encuestas que hemos aplicado la seguridad pareciera es el punto toral, sin embargo, ese no es, aquí lo importante es que nos estamos muriendo por la falta de agua, es un ejemplo extremo, pero hoy 20 colonias no tienen agua. Ha sido insuficiente lo que se ha hecho al respecto, y no por falta de ganas porque el contador Lalo Ramírez tenía una idea excelentísima a cerca de hacer un proyecto sobre el agua, sin embargo, hubo gente que dijo va a mandar agua al penal, o sea los chismes de siempre y eso finalmente hizo que no se diera el plan maestro del agua potable, esta vez lo vamos a retomar, lo vamos a socializar, lo vamos a llevar a las colonias y espero que sea otra la respuesta”.

¿En sus encuestas, cómo van las preferencias?

“Es muy interesante, porque pasamos por ejemplo  a encuestar los lugares donde viven los candidatos y son los seres más antipopulares en su colonia y eso se explica porque algunos los manejos que tienen son muy deprimentes para la población que ellos llaman mi gente.

“Una colonia tenía el 67% de preferencia hacia mi persona, la pregunta es ¿quién es el mejor candidato? Luciano Galicia, sin embargo, cuando se viene la pregunta por quién va a votar ahí ya no soy el que tiene el 67%, ahí tengo el 35 %”.

¿Por qué si es la mejor persona, no votarían por su proyecto?

“Porque hay coerción, vamos a hacer una denuncia penal porque hay un grupo de ciudadanas que nos va a acompañar a la Fepade para hacer la primera denuncia penal en contra de las vocales del programa Prospera que están haciendo coerción del voto, en esa colonia el 30% de las personas hablan zapoteco y entonces sienten una intimidación, cuando viene la señora y les dice miren se va a acabar el programa y todo eso, eso es lo que hace la diferencia porque en su corazón saben que el mejor soy yo, pero con la amenaza que les van a quitar los centavos de cada bimestre, pues obviamente la gente tiene que aterrizar en su realidad”.

¿Denuncia en contra de quién? ¿Del PRI?

Cuando la Procuraduría llame a la vocal de este programa ella va a tener que decir quién y ahí van a salir nombres”.

¿Cree que hay dispendio de dinero en las campañas?

“Sí, el primero lo hace la ciudadanía, las campañas son muy costosas y en Miahuatlán de cada diez sólo votan tres, ese es el principal derroche, el segundo es el que hacen los partidos, pero me da mucho gusto que hicimos una alianza la coalición PAN-PRD con otros tres partidos y cada uno pusimos a nuestros mejores hombres y mujeres y estamos patrullando la ciudad porque tenemos que defender el voto”.

“Las personas ya no distinguen si es amarillo, rojo o de otro color porque igual han pasado muchas personas que han abusado de la buena fe de las personas, esta campaña yo no la veo para ganar votos, la veo para ganarnos otra vez la esperanza de las personas, que ese es un valor que está sobre cualquier otra cosa”.

¿Qué opina de la candidatura independiente que participa en este proceso electoral?

“Desconozco cómo va a funcionar el fenómeno acá, no podría emitir una situación sería intransigente, lo que sí comento es que en otros lugares, no estoy diciendo que en Miahuatlán, los candidatos que se llaman independientes han salido de algo. Hasta los más conocidos en otros tiempos estaban en un partido y cuando no les llegaron al precio entonces salen con la graciosa vacilada de que son independientes”.

¿Quiénes lo acompañan en su planilla?

“Soledad Jarquín es la que lleva el puesto de concejal 2, en el concejal 3 está Efrén Sandoval, Soledad es trabajadora social, Efrén es licenciado en Administración y tiene una maestría; en la posición 4 está la contadora Fausta Reyes, en la posición 5 está el ingeniero civil Jorge Pinacho y en la posición 6 está la profesora Areli que es licenciada en Pedagogía”.

¿Qué se ve haciendo en tres semanas?

“En tres semanas ya empezamos a trabajar”.

Entre las propuestas de Galicia Hernández llama la atención la puesta en marcha de la figura del City Manager, que en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México ha dado mucho de qué hablar, se trata de una persona que se asuma como administrador de los servicios públicos y que desempeña acciones pequeñas para resolver problemas cotidianos de la comunidad, además prevé impulsar la educación en diversos frentes, por ejemplo la enseñanza del inglés.

“Tengo la experiencia y el conocimiento, administré algo más grande que un municipio, administré una institución que tenía 3 mil 700 millones de pesos presupuesto y el municipio tiene 53, allá había 10 mil trabajadores acá 300, allá había 165 vehículos y aquí solamente 4 patrullas de las cuales dos ya tienen problemitas, quien puede lo más, puede lo menos”, concluye.

Karla López
@lorakar

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!