Información al servicio del poder

El viernes 18 de diciembre el periódico Noticias informó a sus lectores de las preferencias en Oaxaca para la gubernatura que se elegirá el año que viene, en su primera plana colocó una fotografía en la que Eviel Pérez Magaña posa una mano sobre el hombro del presidente Enrique Peña Nieto y con la otra aprieta fuerte la del mandatario con el título “Saludo Presidencial”, además en un llamado hacia interiores estipuló “Eviel puntea para elecciones 2016. Encuestas de Mitofsky, GAUSSC, El Universal y Parametría dan a Eviel Pérez Magaña como el puntero para las elecciones Oaxaca 2016”.

En interiores, media plana se ocupó para informar que Pérez Magaña va arriba en las encuestas, el título de la nota fue directo y contundente “Eviel, a la cabeza”, más el sumario que afirmó “avalan 4 encuestas liderazgo electoral”.

En una nota firmada por la redacción se reportó que Pérez Magaña lidera las preferencias electorales, es decir, de acuerdo con el Noticias el senador con licencia del PRI es el mejor posicionado para ser el candidato tricolor al gobierno del estado, “Pérez Magaña no sólo es el personaje más conocido entre los priístas y la población abierta, de acuerdo a esos cuatro sondeos, sino también encabeza las simpatías dentro del Partido Revolucionario Institucional”, refiere el texto.

La nota señala que de acuerdo con los datos arrojados por los sondeos, Eviel está por encima de otros políticos que no han ocultado su interés por contender en el proceso electoral, incluso afirma que rebasa a todos los aspirantes priístas. Para sustentar los datos, el Noticias recurre a los resultados de las encuestadoras en las que incluyó a Parametría, en donde Pérez Magaña tiene la preferencia más alta, el 33 por ciento, mientras que Benjamín Robles está en un atrasadísimo segundo lugar con 16 por ciento, mientras que en el tercer puesto está Gerardo Gutiérrez Candiani con el 11 por ciento.

Falso. Los datos de Parametría que dio a conocer el Noticias no se sujetan a la realidad, pues ese mismo 18 de diciembre la casa consultora emitió un breve comunicado en el que aclaró que la encuesta en la que el diario oaxaqueño basó su información fue realizada el año pasado, en agosto de 2014, además Parametría añadió en su boletín que 16 meses después las preferencias “pudieron haber cambiado”.

¿Se trata de un gravísimo error del Noticias o de una acción deliberada para confundir a sus lectores y posibles electores? No lo sé. Dicen que en política nada es casualidad pero en ¿en la importante labor de informar? Desde siempre la relación entre la prensa, la política y los cotos de poder han tenido sus perversidades. El Noticias es quizá el medio más leído de la entidad, además es uno de los que mejor manejo le da a ciertos temas, lo que no podemos dejar pasar es que con lo sucedido el viernes de hace ocho días, el diario dejó caer en media plana la confianza que todavía le tenían sus lectores, aun más cuando evidentemente los editores saben de lo polarizada que está la pugna al interior del PRI, por lo que tendrían que ser sumamente cuidadosos para, precisamente, no cometer errores.

Los sucedido demuestra que los medios serios no pueden tomarse las cosas a la ligera, sin embargo, la duda de que si en realidad fue un “error” quedará en nuestras memorias, pues no parece tan fácil equivocarse en un tema como estos, especialmente si le agregamos que en este momento muchos aspirantes y sus partidos están dispuestos a lo que sea con tal figurar en los periódicos y qué mejor si es en primera plana con supuestos números a su favor.

En el proceso electoral que ya está en curso, los medios de comunicación serios de la entidad tendrán una tarea imprescindible en la que podrán demostrar qué tanto están para servir a sus lectores y no a quienes, ahora sí, tendrán mucho dinero para repartir entre la prensa que esté dispuesta a seguir las órdenes de los “expertos” en medios que acompañen a los candidatos.

Y es que los políticos saben que la comunicación es fundamental para sus imágenes y para llegar a más gente, que se traduce en posibles votos, tanto conocen del entorno que incluso hay medios que dirigen o son de su propiedad con la finalidad no de informar, sino de utilizarlos como arma letal para destruir a sus contrincantes.

Reconózcalos, son obvios y usted no es tonto, demuestréle a ese puñado de políticos deshonestos que a través de medios hechos para distraer, disfrazar supuestas buenas causas y defender sus oscuros anhelos y ambiciones, a usted no lo van a confundir. Identifíquelos, están impresos y en internet. Dese cuenta de lo que muchos hacen para llegar al poder. Lea medios serios, infórmese con quien más confianza le genere, identifique a los panfletos y no se deje sorprender.

Karla López
@lorakar 

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!