La entrevista que no fue

Hace unos días el exgobernador priísta de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, ofreció una entrevista a un medio oaxaqueño, la primera en la entidad luego de varias participaciones en radio y televisión pero en la ciudad de México, y es que Ruiz Ortiz reapareció en la escena pública para presentar el libro “Gobernar Oaxaca. Bonapartismo, parroquialismo, mitos y realidad política actual en un estado del sur de México” que escribió Cipriano Flores después de sostener conversaciones con el exmandatario sobre su experiencia al frente de la entidad. El encargado de hacer las preguntas fue Humberto López Lena Cruz un empresario oaxaqueño dueño de al menos un periódico y una estación de radio en la capital del estado.

López Lena Cruz ha sido también diputado federal y seguramente lo recordará porque en las elecciones pasadas fue candidato a la diputación federal por Morena, puesto que ganó el abanderado del PRD, en años anteriores el empresario ha ostentado cargos públicos, además fue asesor del exgobernador Diódoro Carrasco y coordinador de medios de la campaña a la gubernatura de Heladio Ramírez.

De acuerdo con su experiencia laboral, a la que se puede acceder en la página de la Cámara de Diputados, López Lena Cruz ha combinado dos quehaceres: la política y los medios, vaya enredo. Durante la entrevista que duró casi una hora, los primeros 13 minutos el entrevistador dejó que el exgobernador Ulises Ruiz se explayara sin tapujos, pues no lo interrumpió ni una sola vez para hacerle cuestionamientos. La pregunta inicial fue ¿por qué la presentación de este libro?

Entonces el exgobernador priísta presumió que durante su gobierno disminuyó el analfabetismo en la entidad, aseguró que en su mandato se construyeron 500 mil pisos firmes y que diversos programas llevaron los servicios básicos a las ocho regiones, a las comunidades indígenas que “estaban olvidadas”, “el programa hospitalario de mi gobierno sin duda es el más fuerte en los últimos 50 años aplicado en el estado, más de 150 hospitales, hoy hay hospitales en las ocho regiones”, afirmó Ruiz Ortiz como si estuviera leyendo un discurso, pues ni en esta afirmación descomunal el entrevistador intervino para recordarle al priísta que hace unas semanas un reportaje en Televisa señaló que de la construcción de 102 hospitales que inició su gobierno, cinco años después de la conclusión del sexenio, solo se han terminado 34, mientras que los 68 restantes están en obra negra.

Y como no hubo ningún señalamiento en sus declaraciones por parte de su interlocutor pues Ulises Ruiz tuvo que aceptar que “han dicho por ahí que hay hospitales que no se terminaron, efectivamente son obras multianuales, pero la mayoría se terminó”, este tema fundamental que el entrevistado solito sacó a flote era el momento ideal para cuestionar al exmandatario sobre las obras inconclusas, para señalarle que las mujeres en la entidad se mueren porque no se les atiende al momento de dar a luz, para preguntarle directamente al exgobernador sí desvió o no recursos públicos para construir el Hospital Sedna en la ciudad de México y que pertenece a integrantes de su familia. Pero no, López Lena Cruz escuchó y calló.

Después prosiguió con los supuestos logros de su gobierno que terminó hace cinco años, “la mayoría de los parques eólicos que se han inaugurado en el Istmo se inauguraron en mi gobierno… tenemos los parques eólicos más importantes del país, somos el estado que más energía limpia genera en el país”, otro tema fundamental que sí, Humberto López Lena Cruz dejó pasar, no le cuestionó al actual delegado del PRI en Quintana Roo si los parques eólicos son en realidad un beneficio para los oaxaqueños o solo generan grandes riquezas a los empresarios extranjeros.

Durante el resto de la entrevista el exmandatario habló del conflicto de 2006, de que el gobierno federal lo dejó solo ante la Sección 22 y la APPO, por cierto dijo que Flavio Sosa es un corrupto, sin embargo, ni en ese momento el entrevistador reaccionó con un ¿Oiga Ulises usted ha incurrido en actos de corrupción?, por ejemplo. Humberto López Lena tampoco le recordó a Ruiz Ortiz que la Suprema Corte de Justicia lo declaró en 2009 como responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos durante 2006 y 2007, mucho menos le preguntó si acudirá a la cita que le tiene preparada la Comisión de la Verdad, el organismo que investiga los hechos de aquel conflicto.

Los periodistas o aquellos que se dedican a los medios de comunicación tenemos el compromiso de hacer preguntas y cuestionamientos, nuestra misión no es ser voceros, trampolín o tapadera de ningún político. Qué desperdicio de oportunidad.

Karla López
@lorakar 

9de30629-b7d3-4676-89c9-22fc862c2f9d
Advertisment
Comentarios
error: Contenido protegido!